Carlos Spuch: «A lo mejor el secreto para tratar el alzhéimer está en las mujeres gallegas»

El científico expuso a Agadea novedades y avances en la investigación de las demencias


santiago / la voz

El grupo de Carlos Spuch, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, y el de Raimundo Mateos, profesor de Medicina de la USC y coordinador de la unidad de psicogeriatría del Sergas en Santiago, colaboran en un estudio epidemiológico para conocer la situación de las demencias en Galicia. «Los datos actuales son extrapolaciones de estudios de la OMS, según los cuales con 60 años hay un 1 % de la población afectada; con 65 años, un 7 %; casi el 30 % con 80 años; y con 90 años, el 40 %. Queremos saber la situación real. Y además, si hay diferencia entre la Galicia rural y urbana; si están todos los casos bien atendidos y disponen de medios adecuados para recibir una atención correcta», afirma Carlos Spuch, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (del Sergas, en Vigo) y coordinador del grupo gallego de demencias der la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (Fagal).

El grupo que lidera Spuch estudia además «la influencia de la fibronectina, un gen que favorece una mayor actividad cerebral y está ligado a la mayor longevidad. Galicia es una población envejecida, pero longeva. Son más longevas las mujeres y padecen menos demencia. Por eso, en nuestro estudio partimos de que a lo mejor el secreto para tratar el alzhéimer está en las mujeres gallegas. Pretendemos avanzar para tratar las demencias y reducir su mortalidad, como ha ocurrido con el sida o el cáncer en las últimas décadas», explica.

En Fagal está integrada la asociación compostelana Agadea, que organizó una charla de Spuch dentro de los actos para conmemorar su 25 aniversario. El científico vigués les habló de los últimos avances de la investigación.

Resaltó la decepción que supuso en el 2015 conocer el fracaso de varios fármacos que se investigaban para el alzhéimer y el perjuicio que eso ocasionó para que las farmacéuticas desarrollasen otros nuevos. Pero a partir de ahí, sobre todo los tres últimos años, trascendieron nuevas líneas: «Los últimos años se insiste en poder detectar el alzhéimer antes de sus primeros síntomas clínicos», afirma Spuch.

Entre las novedades y avances más recientes destaca «los relacionados con la bacteria que causa en la boca la gingivitis periodontal, que se detectó en el cerebro de personas con alzhéimer; la reducción de la capacidad para formar nuevas neuronas, necesarias para mantener el cerebro activo, en pacientes con demencia; el estudio del sistema inmunitario, y cambios que se producen en sus células y que se cree provocan inflamación en el cerebro, que podría ser responsable de las demencias; y nuevos factores de riesgo en familias con antecedentes de demencias», indica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carlos Spuch: «A lo mejor el secreto para tratar el alzhéimer está en las mujeres gallegas»