Veinticinco concellos, 106 candidaturas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Solo el PP se presenta el 26M en todos los municipios del área de Compostela, porque el PSOE y el BNG faltan en Boqueixón

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 106 candidaturas concurrirán a las municipales del 26 de mayo en los 25 concellos del área metropolitana de Santiago. Son tres menos que en el 2015. Los electores de Santiago y Ames, con siete papeletas diferentes, serán los que tendrán más donde elegir.

santiago

Una candidatura menos. La incorporación de Vox y la salida de Converxencia 21 y SAIn reduce de ocho a siete las papeletas en los colegios electorales compostelanos. Se encarece la lucha por el voto en el centroderecha, donde el líder del PP, Agustín Hernández, tendrá que pugnar con María Vilas Liñares, nueva cabeza de cartel de Ciudadanos; y con Pablo Cancio Rascado, que se estrena con Vox, donde figuran el médico José Luis Montiel Castaño y el corredor de seguros Luis Javier Boo Feijoo en los números 2 y 3. En la lista de Ciudadanos van el cirujano Miguel Ángel Freiría Eiras, el empresario Francisco Javier Campos Suárez y la abogada Silvia Caramés González en los puestos 2 al 4. En el espacio de izquierda, las candidaturas ya conocidas de Compostela Aberta, PSdeG-PSOE, BNG y Compromiso por Galicia (CxG), con el alcalde Martiño Noriega, Xosé Sánchez Bugallo, Goretti Sanmartín y Xoán Bascuas.

a baña

Todos repiten. El alcalde, Andrés García Cardeso, lidera una vez más el PP y José Antonio Pereira Gil el PSOE. También César Ramos (CxG) y Serxio Peillet (BNG).

ames

Siete opciones. El retorno de los miembros de Pacto por Ames al PP, con su líder Ramón García Argibay como alcaldable y la presentación de CxG con Dolores Castro Tourís, mantiene siete candidaturas en Ames. La renovación en el PSOE empieza en el 4 de Susana Señorís, con el alcalde y candidato a la reelección, José Miñones, Luisa Feijoó y José Blas García Piñeiro al frente. Genma Otero lidera Contigo Podemos y David Santomil el BNG, que renueva en el segundo escalón con Navidade de Jesús González Rodríguez. Enrique Costas Bastero es el nuevo alcaldable de Ames Novo y cambio profundo en Ciudadanos, con José Ramón Oulego Erroz como 1.

Arzúa

Regresa el exalcalde. El que fue alcalde de Arzúa por el BNG Xaquín García Couso regresa a la política municipal con CxG, donde sustituye a su hermano Ignacio García. También hay renovación en los alcaldables del PP, con Rafael Rivadulla, y del BNG, con Xoán Xesús Carril. El regidor arzuano, José Luis García López, opta a la reelección por la agrupación independiente AIA y Begoña Balado repite como número 1 del PSdeG.

boimorto

Renovación socialista. Sandra Sánchez es la nueva candidata del PSdeG a la alcaldía de Boimorto, donde repiten la regidora del PP María Jesús Novo, y el diputado del BNG Xosé Luis Rivas Cruz.

boqueixón

Ni PSOE ni BNG. Manuel Fernández Munín aspira a renovar el cargo de alcalde que asumió tras los cambios por el paso de Ovidio Rodeiro a la Xunta. Veciñ@s de Boqueixón mantiene a Xabier Canabal y Compromiso por Boqueixón (CxG) renueva con Xesús Ares. No presentan listas el PSOE ni el BNG.

brión

José Luis García quiere más. Renovación en los cinco primeros del PP, con María Fariña Bellón en cabeza, para pugnar con el socialista José Luís García, alcalde desde las primeras elecciones democráticas, que refresca el segundo puesto con Pablo Lago Sanmartín. El BNG sitúa a Fructuoso (Tito) Souto Castiñeira como alcaldable.

dodro

Una sorpresa. Dodro repite listas (cuatro), con sorpresa en el 2 del PSOE, con el funcionario municipal, Ramón Abuín, al que el gobierno local sancionó con suspensión de empleo y sueldo. La Unidade Veciñal de Dodro es la única que cambia candidato, Xoán Xosé Vicente. El PP de Valentín Alfonsín aspira a renovar mayoría absoluta.

frades

De dos a tres. En el 2015 las municipales fueron cosa de dos: del PP del actual regidor, Roberto Rey; y del BNG, que renueva alcaldable con Manuel Míguez. El PSOE presenta ahora una lista encabezada por Enrique Astray Otero.

melide

Con independientes. Se estrena como cabeza de lista la alcaldesa del PP, Dalia García Couso. El BNG renueva con Xesús Pereira y el PSOE repite con José Antonio Prado. La novedad es la candidatura independiente de Xosé Manuel Pérez Penas (Adiante Melide).

Negreira

Nuevos candidatos. Socialistas y populares se renuevan. Los primeros con Manuel Ángel Leis como alcaldable, seguido de Mar García Vidal. En el PP, Rubén Suárez Carballo en cabeza y María José Carballo en el 2. En Ciudadanos, tres mujeres en puestos de salida: María del Carmen Vieites; Cintia Picado y Sheila Blanco. El BNG presenta a José Ramón Blanco.

O pino

Pocos cambios. El alcalde Manuel Taboada (PP) aspira a renovar su mayoría absoluta con una lista en la que destaca el ascenso de José Manuel Carreira López al número 2. El PSOE renueva con Óscar Vilar Chento como alcaldable y en el BNG sigue Xosé Luís Vidal.

ordes

Lucha en el centroderecha. Ciudadanos, liderada por la ex-PP y ahora edila no adscrita Beatriz Martínez Candal, eleva de cuatro a cinco las listas en Ordes. El actual regidor, José Luis Martínez Sanjurjo (PP), tendrá además como rivales a otro ex del PP y exalcalde, el líder de Unión por Ordes (UxO) Manuel Regos, a Fernando Viqueira (PSOE) y a Pablo Vidal (BNG). No concurren el histórico Roberto González, Xosé R. Vázquez Raña y José Luis Gómez Candal, que en este mandato ejercieron como no adscritos tras abandonar UxO.

oroso

Se estrenan dos partidos. Continuismo en los cinco primeros puestos de la candidatura socialista de Manuel Mirás, que rivalizará por la alcaldía con María Isabel Fernández Gallego, que pasa a liderar la del BNG; y con Alexander Doval, que repite al frente de una remozada lista del PP. Es novedad respecto al 2015 la presencia de Ciudadanos, con Ismael Cendal Villaverde; y Oroso Renovable, con José Manuel Mirás Pulleiro, por lo que habrá una papeleta más, al no presentarse SON de Oroso.

padrón

Tres listas menos. Los padroneses tendrán tres listas menos para elegir, aunque una de ellas es nueva, la de CxG. El PP del alcalde Antonio Fernández Angueira va a por la mayoría absoluta tras la integración del PGD, frente a las opciones del PSOE, que repite con Camilo Forján; el BNG, que renueva con Beatriz Rey; y CxG, con el anterior número 1 de CIPa, Eloi Rodríguez.

rois

Continuidad salvo el BNG. El PP de Ramón Tojo, con mayoría absoluta, apuesta por una lista similar; y PSOE y Xente de Rois vuelven a confiar en sus ediles Manuel Regueira y Pere Tobaruela. El BNG renueva con Begoña Ares.

santa comba

Cuatro listas. PSOE y PP vuelven a confiar en José Antonio Ucha y la alcaldesa María Pose, respectivamente. Los socialistas sin los cuatro ediles que acompañaron a Ucha en el 2015. En el PP repite Esther Espasandín como 2 y Silvia Cancela, ex de Terra Galega, va de 4. Compromiso por Santa Comba, con David Barbeira, es novedad, y el BNG presenta a Alberto Calvelo.

santiso

Cambio socialista. Herminio Mouriño es el nuevo alcaldable del PSdeG en Santiso, cargo que opta a renovar por el BNG Manuel Adán. Matilde Pallarés se mantiene como cabeza de lista del PP.

teo

Dos candidaturas más. Equo con Marco Antonio Esteban Norat y CxG con Javier Pintos Pena, elevan a seis las papeletas de Teo, donde Rafa Sisto intentará revalidar la alcaldía para SON de Teo con una lista que cambia los números 2 y 4, para Iria Otero Romero y María López Álvarez. Continuidad en el PP de José Manuel Guerra Calvelo, el BNG de Manuel Anxo Fernández Baz y el PSOE de Uxía Lemus.

toques

Sucesión en el PP. Miguel Castro recoge el testigo de su padre José Antonio Castro como candidato del PP a la alcaldía de Toques, a la que también aspiran el regidor del PSdeG, Miguel Buján, y su socio del BNG José Ángel Penas.

tordoia

También en la familia. Eduardo Antonio Pereiro Liñares encabeza la lista del PP tras el reciente fallecimiento del alcalde Antonio Pereiro, su padre. Es novedad la concurrencia de Espazo Común, liderado por Carlos García Vázquez, que en el 2015 fue el número uno del PSOE, donde ahora ocupa ese puesto Tomás Castro Liñares. El BNG presenta a Chus Orgeira Rey.

Touro

Dos nuevas opciones. Roberto Castro y Olaya Barral son novedad como cabezas de lista de En Marea y CxG, respectivamente. Renuevan como candidatos a la alcaldía el actual regidor Ignacio Codesido (PP), Gemma López de Fuentes (PSOE) y Xoán Louzao (BNG).

trazo

Cambio en el PP. El relevo del alcalde José Dafonte por Josefina Suárez López al frente del PP es la principal novedad en Trazo, donde Beatriz Domínguez Siaba repite como alcaldable socialista, César Boquete Varela asciende a número 1 del Bloque y se estrena Somos Trazo con Manuel Pereiro Muíño, por lo que habrá una lista más.

val do dubra

Renuevan tres. Cinco listas, una menos, le disputarán la alcaldía a Antonio Negreira Noya, de SON de Val do Dubra, partido que renueva a partir del quinto puesto. También repiten Hadrián Grille liderando el BNG y Óscar del Río Terra Galega. Con Diego Luis Díaz Méndez cambia el cartel del PSOE, con José Manuel Varela Ferreiro el del PP y con Óscar Viña el de Agrupación Dubresa Independiente.

vedra

Se estrena un alcaldable. Ramón Manuel Lago Lestón como cartel del PSOE es la principal novedad en Vedra, donde el alcalde Carlos Martínez Carrillo busca revalidar la mayoría absoluta del Partido Popular y José Antonio Pose Rodríguez vuelve a liderar al BNG.