Educación quiere suprimir un aula en la escuela de Carcacía

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Las familias se oponen a que unifique infantil y primaria

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

La Consellería de Educación quiere unificar las unidades de infantil y primaria de la escuela unitaria de la parroquia de Carcacía, en el municipio de Padrón y, con ello, suprimir una de las aulas y una de las dos plazas de docente, algo a lo que se oponen frontalmente las familias, que reclaman que se mantenga el actual modelo educativo del centro.

Las familias no entienden la propuesta de la consellería para esta escuela unitaria, una de los pocas que quedan en el rural de Galicia que imparte educación infantil y primaria, y menos teniendo en cuenta las buenas instalaciones de las que dispone, así como el equipamiento, fruto de la «extraordinaria inversión pública que hai feita nesta escola», dice una de las madres. Por ello, se preguntan si Educación está dispuesta a desaprovechar el enorme potencial educativo del centro y, de ser así, lo relacionan con la tendencia cada vez más habitual de desmantelar servicios en el medio rural, por lo que se oponen de lleno y lucharán para evitarlo. «Moito defenden o rural de palabra, pero logo toman decisións que van en contra de quedarse nas aldeas», dicen desde las familias.

A estas les duele, especialmente, el hecho de que se unifiquen las dos unidades y se suprima una plaza de docente en un centro que, de cara a próximos años, tiene previsión de incrementar su matrícula. A ello añaden que la escuela dispone de servicios que costó mucho conseguir, como el transporte, sin contar que dispone de profesora de inglés, religión y audición y lenguaje; tiene sección bilingüe; está integrada en el Plan de Mellora de bibliotecas escolares en centros públicos de la Xunta (Plambe) y este curso, por primera vez, en Primaria los alumnos trabajan con tabletas en vez de libros.

«Non é cuestión de números, é cuestión de apoiar o rural e apoiar unha educación personalizada e cercana», dice una de las madres. «Ou flexibilizamos os números ou acabamos co rural», añade otra. A los números se refieren a que, en principio, de haber un alumno más se mantendría el actual modelo educativo, con dos aulas, una de infantil y otra de primaria. Cuentan que la previsión es que en los próximos años crezca la matrícula, por lo que las familias lucharán para que se mantenga las dos aulas y las dos plazas de profesor.