El radar del Hórreo casi triplica sus multas y las de los fotorrojos bajan

El túnel generó casi 7.000 sanciones y en los semáforos con cámara se redujeron a 1.600


santiago / la voz

El radar del túnel del Hórreo trabajó más que nunca el pasado año. Pese a la señalización que anuncia su presencia, las infracciones captadas por este sistema fijo para el control de la velocidad crecen. Aumentan después de dos años de descensos, pero lo llamativo ya no es tanto que rompa esa tendencia -una evidencia ya a la altura del último verano- sino cómo lo hace. Más que duplica la cifra del 2017.

Si entonces el año había concluido con 2.731 sanciones, el 2018 lo hizo prácticamente con siete mil. Exactamente, el radar cazó 6.955 infractores. Eso es 2,5 veces más, y supera ampliamente su propio récord: en el 2015 había dado lugar a más de 5.600 denuncias. Las cifras evidencian que los usuarios de este paso inferior, donde la velocidad se limita a 50, se han vuelto a relajar. De hecho, la media mensual del 2018 (en torno a 580) se aproxima, y mucho, a la del primer mes de funcionamiento del radar, que también rondó las seiscientas. El desconocimiento, pese a la señalización, parecía ser la explicación entonces. La cifra cayó cuando comenzó a trascender el volumen de denuncias que se estaban tramitando.

Con prácticamente siete mil, ahora mismo el túnel del Hórreo es, con mucho, la zona en la que más se sanciona en Compostela. Concentra prácticamente un tercio (el 31,1 %) de las multas (22.363) que ha tramitado la Policía Local en todo el año. Y con un promedio de cien euros de sanción (varían en función del exceso de velocidad sobre el límite marcado), solo esa actividad infractora genera unos 700.000 euros, casi el 32 % de los 2,2 millones de recaudación que por ese motivo prevé el presupuesto.

Cinco fotorrojos

Donde sí se han controlado los usuarios de la red viaria local es ante los semáforos con cámara. Ahí las infracciones siguen bajando. El pasado año retrocedieron un 10,4 %, y eso que desde febrero del 2018 funciona uno más, el de Praza da Paz (73 denuncias).

El Concello impuso un total de 1.641 sanciones, una media de 4,5 al día. Lejos de las 3.643 del 2015, cuando se hizo notar con contundencia la entrada en funcionamiento de los fotorrojos de Romero Donallo, plaza de España (San Caetano) y Amor Ruibal, pese a iniciar su actividad en el último cuatrimestre del año. Hasta entonces funcionaba en solitario el de la avenida de Lugo.

Los conductores comenzaron a tomar conciencia, iniciándose tres años de bajadas consecutivas, para cerrar el 2018 con la cifra mas comedida. Pero aun así, hay datos para el desconcierto. El de la avenida de Lugo todavía cazó el pasado año 541 infractores. Pero el de Amor Ruibal, con menos tráfico que los demás puntos, está por encima. Sus 707 denuncias casi cuadruplican la actividad del fotorrojo de Romero Donallo, que en el 2015 marcó récord con 1.155 sanciones y que ahora suma 188. La explicación parece estar en el mayor desconocimiento del de Amor Ruibal, en Pontepedriña.

La grúa retiró más de 3.100 coches, pero este trimestre apunta a un repunte

La grúa, servicio que se municipalizó junto con la ORA, retiró el pasado año 3.167 vehículos de las vías públicas. La cifra está muy por debajo del movimiento que tenía hace más de un lustro, pero también de los 7.300 del 2015, el dato que se manejó en el informe previo a la asunción del servicio por parte del Concello. Pero la cifra comienza a remontar. Eso es lo que apunta, al menos, la proyección sobre todo el año de los datos del primer trimestre del 2019. Entre enero y marzo fueron 1.032 los vehículos que acabaron en el depósito municipal, mientras que la media trimestral del 2018 rozó los 792.

Al margen de que pueda haber variables que determinen la oscilación de esos datos por épocas del año, esa misma proyección con el túnel del Hórreo permitiría aventurar un mayor control del acelerador, aunque no mucho. En el primer trimestre del año ya se ha cazado a 1.257 infractores en ese túnel. Aunque está por debajo de la media trimestral del 2018, con esa progresión las sanciones se mantendrían por encima de las 5.000 al acabar el año.

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