Los concellos del Ulla se unen en una ruta de senderismo por toda la orilla fluvial

La Voz ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

Ultiman la creación de una asociación para impulsar un itinerario de 250 kilómetros por los veinte municipios que baña el río

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Los representantes de los concellos bañados por el río Ulla, que hace ocho años inspiró un programa conjunto de rutas de senderismo en la veintena de municipios ribereños, dieron un paso más de cara a la pretendida creación de un gran ruta de senderismo por la orilla del cauce fluvial desde su nacimiento en Antas de Ulla, en la provincia de Lugo, hasta su desembocadura en la ría de Arousa. En la reunión que mantuvieron recientemente para organizar la presente edición del programa de senderos -que arrancará el próximo 5 de mayo con una ruta en Monterroso y concluirá con otra el 2 de noviembre en Rianxo- los representantes municipales concluyeron los estatutos de la que será la Asociación Concellos do Ulla, el colectivo a través del que se canalizará la creación de un sendero de 250 kilómetros ininterrumpidos por la orilla del río.

Se trata de un borrador que ahora se someterá a estudio y aprobación por parte de cada uno de los concellos, que en el área de influencia de Santiago suman ocho: Arzúa. Boqueixón, Dodro, Padrón, Santiso, Teo, Vedra y Touro.

Desde el municipio que gobierna el alcalde del PP Ignacio Codesido indican que la gran ruta de senderismo por el Ulla se creará «coa unión dos roteiros habilitados por cada concello». La iniciativa «conta co compromiso de participación da Xunta de Galicia na redacción do proxecto e na súa execución».