El ascensor público de Triacastela comienza a funcionar con problemas y solo estará activo hasta las 23 horas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La desconfiguración del encendido automático retrasó la entrada en actividad

23 abr 2019 . Actualizado a las 14:35 h.

El ascensor de Triacastela comenzó a funcionar ayer, pero lo hizo con problemas. Después de varios días de pruebas, su uso se abrió ayer al público, pero no lo hizo de forma continuada. De hecho, por la tarde no funcionó hasta pasadas las seis y media. Sí lo hizo por la mañana, aunque no, al parecer, desde el primer momento. La desconfiguración del encendido automático retrasó la entrada en actividad, anunciada para hoy por el gobierno municipal. Y aunque se resolvió el problema, por la tarde volvió a fallar, lo que requirió la presencia de técnicos.

El problema con la desconfiguración pareció derivarse de la inactividad nocturna. Porque el ascensor no funcionará por las noches, pese a que su instalación se programó con cámaras. Por cuestión de seguridad, dicen desde Compostela Aberta, no estará disponible más allá de las once de la noche. Y por las mañanas arrancará a las siete.

Doce metros de desnivel

El elevador salvará los 12 metros de desnivel que separa la parte baja de la calle de Triacastela con Concheiros. Es la alternativa a los sesenta pasos de escaleras que hasta ahora debían afrontar a diario los residentes y usuarios del entorno que atajan por ahí para comunicar Concheiros con la avenida de Lugo. Pero, alternativa solo de día. De noche, las escaleras recuperarán el protagonismo de siempre.

El ascensor tiene ambas entradas en Triacastela. En la parte más baja está la próxima a la avenida de Lugo. La de la parte alta se sitúa sobre esa vertical de la calle, aunque se accede a ella desde una pasarela que arranca en la conexión de Concheiros.

Con capacidad para dieciséis personas, las dimensiones del elevador permiten el transporte de una camilla, si fuese el caso. Su construcción se inició el verano pasado y su coste rondó los 350.000 euros.