La escasez de obra nueva y los alquileres al alza impulsan la segunda mano

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

Mientras en Lugo y Ourense cae el coste de la vivienda usada, la provincia de A Coruña lidera su revalorización

23 abr 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

Las dos Galicias, la atlántica y la oriental, muestran las dos caras de una misma moneda: la del mercado inmobiliario de segunda mano. Mientras en Ourense y Lugo los precios de las viviendas usadas retroceden un 5, 8 % y un 1,6 % respectivamente, en las costeras el comportamiento es el inverso. A Coruña lidera en encarecimiento de los pisos y casas que ya tuvieron moradores seguida de Pontevedra. En la primera el incremento es de un 0,6 % y en la segunda de un 0,1 %. Como resultado, la media gallega refleja una caída del 0,5 % en el primer trimestre del 2019.

Los datos los facilita el portal inmobiliario Idealista. «Tenemos que tener en cuenta que estas plataformas tienen sus intereses», advierte Jesús Pazos, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios del Noroeste (Apin). Con todo, Pazos admite que esta es también la tendencia que están registrando las agencias inmobiliarias. Una realidad que, dentro de la provincia, tiene un protagonista principal: la urbe de la torre de Hércules.

La situación de A Coruña

«En la ciudad de A Coruña el mercado inmobiliario está en las manos de la vivienda usada. No hay obra nueva y los precios del alquiler son cada vez más prohibitivos», afirma Jesús Pazos. Mientras en la provincia la subida del valor del metro cuadrado no llega al 1 %, la urbe herculina anota un 1,5 % de crecimiento. Aquí están los precios más exclusivos de todas las capitales gallegas: 1.989 euros el metro cuadrado en la vivienda de segunda mano según Idealista. Le siguen Pontevedra, a 1.602 el metro cuadrado; Ourense ciudad, a 1.450, y Lugo, a 1.248.

En la media provincial gana la provincia del sur. En Pontevedra el metro cuadrado está en torno a los 1.509 euros. El efecto de su urbe más importante, Vigo, juega un papel clave. La media del desembolso por metro cuadrado en Galicia es de 1.368 euros, 621 euros más barato que en A Coruña ciudad.

Los casos de Santiago y Ferrol

«Los usuarios preguntan más, y con intención real de compra, por la vivienda usada. Es algo que está pasando también en Ferrol, donde hay un suelo abundante de pisos de segunda mano vacíos, y en Santiago. En Compostela condiciona el efecto de los pisos turísticos. Muchos que eran inquilinos se están planteando comprar», apunta el presidente de Apin.

Sector en auge

Los datos del Ministerio de Fomento sobre al número de transacciones, remarca Jesús Pazos, apuntan en este mismo camino. «En el cuarto trimestre del 2018 hubo 2.408 operaciones de compra venta de vivienda usada en la provincia de A Coruña, según datos del Gobierno. Representan un incremento del 18,9 % respecto al tercer trimestre del año pasado», detalla Pazos. Son un 12 % más en todo el 2018 respecto al año anterior.

Tinsa, la sociedad de tasación en valoración de inmuebles líder en España, aporta más datos. «En el 2018 hubo un incremento interanual del 2,7 % en los precios de la vivienda usada en toda Galicia respecto al 2017», traslada Pazos. El encarecimiento, por el momento, es «asumible». «Por ejemplo, en los tres primeros meses del 2019 los precios, según Tinsa, han bajado ligeramente en la provincia de A Coruña,- a diferencia de lo que dice Idealista-. En diciembre, el metro cuadrado costaba 1.099 euros. Ahora 1.085», indica Pazos. Aun así, la tendencia es, una décima arriba o abajo, «imparable».

0,6 %: subida en A Coruña. La provincia noroeste lidera la subida de las viviendas usadas

1,5 %: A Coruña ciudad. La urbe herculina anota un alza superior a la media provincial

- 5, 8 %: Ourense es donde más baja. La provincia interior anota la mayor bajada en Galicia

- 0,5 %: media gallega en negativo. Bajadas en Lugo y Ourense y alzas en Pontevedra y A Coruña