Más de 2.300 becarios de la USC tienen ayuda por buenas notas

El Gobierno instauró este curso una cuantía ligada al rendimiento académico que tienen el 32 % de los becados de la USC


santiago / la voz

Este curso, el Ministerio de Educación ha concedido un total de 7.350 becas a los estudiantes de la USC. Y el buen expediente académico de un tercio de esos becarios les ha permitido beneficiarse de una de las novedades de las becas del Gobierno para este curso: la cuantía ligada a la excelencia académica, que otorga hasta 125 euros a mayores a aquellos estudiantes que el curso anterior tengan una media superior a 8.

Son un total de 2.358 estudiantes los que tienen concedida esta cuantía de excelencia, que directamente proporcional a la media académica obtenida. Es decir, a mejores notas, más ayuda. Así, aquellos estudiantes que tienen un nota de entre 8 y 8,49 obtienen una ayuda de 50 euros; entre 8,50 y 8,99 obtienen una cuantía de 75 euros; para los que tengan un expediente con una nota de entre 9 y 9,49 puntos, la ayuda es de 100 euros, y aquellos que tengan por encima de u 9,5 obtienen la máxima cantidad, 125 euros.

A este componente de la ayuda hay que sumar los otros. Según los datos proporcionados por el servicio de becas de la Universidade de Santiago más de 6.000 universitarios cuentan con la ayuda variable, que es esa ayuda que se reparte con criterios de renta familiar y de expediente académico después de haber asignado todas las cuantías de carácter fijo, así como la ayuda de excelencia. Además 239 han obtenido la cuantía mínima de la parte variable.

Esos componentes fijos son los que obtienen el grueso de los becados. Este curso, el Gobierno central ha concedido 4.448 ayudas por residencia -que supone 1.500 euros- así como 2.163 ayudas por cuestión de renta -con una cuantía de 1.600 euros-. Otros 993 estudiantes se han beneficiado solo de la exención del pago de las tasas universitarias durante este año académico.

Además de instaurar la cuantía ligada a la excelencia académica e incrementar la dotación del componente de renta, que ha pasado de 1.500 a 1.600 euros, la principal novedad del decreto de becas de este curso ha sido que la nota mínima para la obtención de la ayuda en primer curso se ha situado de nuevo en un 5, después de que las modificaciones introducidas por el ministro popular Wert -que fue el que puso en marcha el sistema de reparto entre cuantías fijas y variables- modificase la nota mínima de acceso hasta el 5,5. Según la Conferencia de Rectores, ese cambio dejaba cada año fuera del sistema de becas a unos 70.000 universitarios.

Un tercio de los estudiantes matriculados en grado y en máster han obtenido una beca

Las cifras del reparto de becas entre los universitarios compostelanos sigue la estela de los últimos cursos. Uno de cada tres estudiantes matriculados en estudios de grado y de máster tienen una ayuda del Ministerio de Educación, que este curso han solicitado prácticamente la mitad de los matriculados. El Gobierno ha rechazado más de 3.300 solicitudes, un 30 % del total.

El año pasado, y según los datos del repositorio estadístico de la institución académica compostelana, el importe total de las becas ascendió a unos 21 millones de euros. Se habían presentado unas 10.000 solicitudes (una cifra semejante a la de este año) y al final, los beneficiarios superaron los 7.000.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de 2.300 becarios de la USC tienen ayuda por buenas notas