La Semana Santa trae un aluvión de turistas a la ciudad

E. Á. SANTIAGO

SANTIAGO

Párkings completos, terrazas llenas y calles abarrotadas de viajeros y peregrinos

20 abr 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

La llegada del anticiclón en los días centrales de la Semana Santa ha llenado las calles y plazas de la ciudad de turistas y peregrinos. Tanto, que acaba siendo complicado moverse por algunas de las zonas del casco histórico. Aparcamientos con el cartel de completo, terrazas a rebosar, o viajeros que descansan en la plaza de San Martín Pinario y aprovechan para atrapar los rayos de sol mientras echan una cabezada.

Las estimaciones de los hosteleros preveían una ocupación durante estas jornadas festivas de casi el 90 %, y las expectativas se han cumplido. La afluencia no es homogénea durante todo el día, y mientras por la mañana e incluso al mediodía es posible encontrar mesas vacías en muchas de las terrazas que inundan la zona vieja, a partir de media tarde compostelanos y visitantes llenan las empedradas rúas de Compostela. Lo saben los comerciantes, que abren en festivo pero aprovechan las horas centrales para cerrar y descansar un par de horas, «a partir de las 14.30 o 15 los turistas ya no miran tiendas, sino que buscan un sitio en el que comer o tomar algo», explican en uno de los establecimientos de A Calderería. 

Más aún a la hora de las procesiones. Y es que el Viernes Santo es el día en el que se concentran más comitivas. Cuatro, desde las diez y media de la mañana hasta las once de la noche. Este sábado, sin embargo, habrá solo una, la de los hermanos, que saldrá del colegio de la Inmaculada.