El desvío de vuelos para repostar eleva las operaciones en los días con más tráfico en el aeropuerto

Decenas de aviones hacen escala en Lavacolla para cargar combustible por la huelga de Portugal


santiago / la voz

El intenso tráfico que registra durante estos días el aeropuerto de Santiago, como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, se está viendo incrementado con los aviones que realizan una escala técnica en Lavacolla para repostar, ante la imposibilidad de hacerlo en Portugal por la huelga convocada por los transportistas de combustible.

Esta situación se mantiene desde principios de semana, con jornadas en las que aterrizaron en Santiago hasta una docena de aeronaves de distintas compañías. El martes pasado, por ejemplo, cargaron combustible varios vuelos que realizaban servicios entre la localidad portuguesa de Faro y ciudades irlandesas como Dublín o Cork. La mecánica de las operaciones es siempre la misma. Las aeronaves se desvían de su ruta para tomar tierra en Lavacolla, cargar combustible y despegar de nuevo hacia su lugar de destino.

Jornadas frenéticas

Estas operaciones provocadas por la huelga en el país vecino coinciden con unas jornadas de actividad frenética en la terminal compostelana, por la que en los diez días que van del viernes pasado al próximo lunes, ambos incluidos, habrán pasado 632 aeronaves con capacidad para transportar a 108.362 pasajeros. Precisamente, la jornada con más movimientos de la Semana Santa tendrá lugar hoy, con 64 vuelos regulares programados por las aerolíneas, que pueden traducirse en el paso por las instalaciones de Lavacolla de hasta 11.172 viajeros a lo largo del día.

Aunque la actividad mermará algo mañana, una jornada en la que están programados 61 vuelos con 10.172 plazas, la intensidad se mantendrá por encima de las 57 operaciones diarias hasta el martes. En total, entre el miércoles pasado y el lunes que viene, los días de mayor movimiento por ser los que coinciden con los festivos, las compañías habrán operado en Lavacolla 351 vuelos, lo que supone un incremento del 6 % respecto al mismo período de la Semana Santa del 2018. Esta actividad es superior a la suma de la prevista por las compañías aéreas en Alvedro (156 vuelos programados para esas seis jornadas) y Peinador (134). Pero las aerolíneas no solo han aumentado las operaciones, sino que también han incorporado aviones de mayor capacidad. Así, mientras los vuelos que operan crecen un 6 %, las plazas que han puesto a la venta para estos días representan un 7,25 % más.

La jornada de hoy será la de mayor tránsito de Semana Santa, con más de 11.100 viajeros

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El desvío de vuelos para repostar eleva las operaciones en los días con más tráfico en el aeropuerto