Los empleados de Lavacolla no quieren pagar el café a precio de turista

El personal del aeropuerto se moviliza contra un posible cierre de la cantina que Aena descarta


santiago / la voz

Decenas de trabajadores del aeropuerto de Santiago se movilizaron ayer en la terminal para exigir a Aena que mantenga la cantina del personal, un servicio que, según denunciaron, la dirección del ente gestor pretende eliminar. Los manifestantes alertaron de que esa decisión abocaría a los empleados de Lavacolla a tener que pagar los mismos precios que cualquier pasajero por tomar un café o por un bocadillo. Esta situación afectaría tanto al propio personal de Aena como a los que trabajan para las compañías aéreas y a los empleados de limpieza, de seguridad privada, de servicios auxiliares y de cualquier otra actividad que se desarrolla en el aeropuerto.

Ante esta denuncia de los trabajadores, el gestor aeroportuario aseguró que en modo alguno se prescindirá del servicio de cantina. Aclaró que el actual contrato de la cantina expirará en octubre y que, a diferencia del modelo actual, el nuevo será licitado en un expediente a parte del relativo al resto de los servicios de restauración del aeropuerto. Aunque en Aena insisten en que esta es la única novedad, el comité de empresa no lo ve tan claro. Por eso los trabajadores acordaron la semana pasada en asamblea organizar la movilización de ayer, después de que el director de Lavacolla informara a la representación social de que en los pliegos para el servicio de restauración no se incluirá el servicio de cantina que hasta ahora permitía a los trabajadores del aeropuerto consumir a precios reducidos. Ese es el motivo de que Aena puntualice que la cantina se licitará en un expediente a parte.

Los trabajadores advierten que prescindir de ese servicio tendría un coste notable para los bolsillos de los empleados. Pablo de Prado, delegado de la CIG en el comité de Aena, denuncia que «verémonos obrigados a ter que consumir nas cafeterías do aeroporto ao prezo que paga calquera usuario. Pero nós non estamos alí de paso, estamos no aeroporto traballando». En Aena replican que, si bien todavía no es posible saber las condiciones de un servicio cuyo contrato aún no ha sido licitado, el personal del aeropuerto no estará sujeto a las mismas que se aplican a los viajeros.

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