Trabajadores del aeropuerto demandan la continuidad de la cantina

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Aena sostiene que ese servicio no cerrará, sino que será licitado al margen del resto de la restauración de la terminal

17 abr 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

Decenas de trabajadores del aeropuerto de Santiago han participado esta mañana en la terminal en una concentración para exigir a Aena que mantenga la cantina del personal, un servicio que, aseguran, la dirección del ente gestor pretende eliminar. Los manifestantes alertan de que esa decisión implicará que los empleados de Lavacolla tengan que pagar los mismos precios que cualquier pasajero por tomar un café o por un bocadillo. Esta situación afecta tanto al propio personal de Aena, como a los que trabajan para las compañías aéreas y a los empleados de limpieza, de seguridad privada, de servicios auxiliares y de cualquier otra actividad que se desarrolla en el aeropuerto.

Frente a esa denuncia, el gestor aeroportuario asegura que en modo alguno se prescindirá de ese servicio. Aclara que el actual contrato de la cantina expirará en octubre y que, a diferencia del modelo actual, el nuevo será licitado en un expediente a parte del relativo al resto de los servicios de restauración del aeropuerto. 

El comité de empresa de Aena acordó en una asamblea organizar la movilización de hoy, una vez que el director de Lavacolla informó a la representación social de que en los pliegos para el servicio de restauración que se publicarán próximamente no se incluirá el servicio de cantina que hasta ahora permitía a los trabajadores del aeropuerto consumir a precios reducidos. Esa medida tendrá un coste notable para los bolsillos de los empleados. Pablo de Prado, delegado de la CIG en el comité de Aena, denuncia que «verémonos obrigados a ter que consumir nas cafeterías do aeroporto ao prezo que paga calquera usuario. Pero nós non estamos alí de paso, estamos no aeroporto traballando».

Fuentes de Aena replican sobre este punto que, si bien todavía no es posible saber las condiciones que tendrá un servicio cuyo contrato aún no ha sido licitado, el personal del aeropuerto no estará sujeto a las mismas que se aplican a los usuarios de la terminal.