El Concello abre expediente a Ferrovial por incumplimientos graves con los centros cívicos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Cuestiona que haya introducido mejoras en casi un año de gestión y pese a sus requerimientos

17 abr 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

La polémica sobre la prestación del servicio con la que Ferrovial asumió el actual contrato de dinamización y mediación sociocultural en la red municipal de centros cívicos derivará definitivamente en un expediente sancionador a la empresa. Esa es la propuesta, al menos, que Compostela Aberta lleva hoy a la Xunta de Goberno, adelantada por la festividad del viernes.

La iniciativa de la concejalía que dirige Concha Fernández se basa en el informe realizado por la comisión técnica supervisora del contrato que el Concello creó en octubre pasado y del que se concluye que la adjudicataria incurrió, entre otras, en deficiencias en cuestiones de personal, de aportación de material y de coordinación, afectando a la esencia del servicio.

Pero la propuesta que hoy llegará al citado órgano de gobierno considera todavía de mayor gravedad el hecho de que, cuando se va a cumplir ya un año de contrato, la situación apunta a que la empresa parece no haber implementado medidas correctoras, lo que contribuye a que persistan las incidencias. Y eso a pesar del control y los requerimientos de los responsables municipales para corregir la situación, según recoge el informe que el servicio de Contratación realizó a raíz de las incidencias expuestas por la comisión de supervisión del contrato.

La propuesta de la concejalía de Políticas Sociais, de la que dependen los centros cívicos, defiende que esos incumplimientos pueden considerarse entre las infracciones «moi graves», en la medida en que se corresponden con dos circunstancias que el pliego recoge expresamente con esa calificación.

En concreto, el pliego administrativo por el que se adjudicó el servicio refiere que entre ese tipo de infracciones está el incumplimiento reiterado de las condiciones de ejecución del propio pliego o de las ofertadas por el adjudicatario y demás normativa aplicables que produzca consecuencias perjudiciales en la prestación del servicio. Es falta muy grave también el incumplimiento reiterado de las órdenes del Ayuntamiento que sean procedentes, de acuerdo a lo fijado en el citado pliego, para reclamar la ejecución del contrato.

Tras el previsto visto bueno de la Xunta de Goberno a la propuesta, Ferrovial tendrá quince días para alegar. Las infracciones muy graves llevan aparejadas una sanción máxima de 30.050 euros.