Antiguos alumnos de la USC, nuevas rutas culturales

Por Sonia Portela

SANTIAGO

CEDIDA

La asociación de exuniversitarios exprime los fines de semana con excursiones y otras actividades

17 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de personas de la Asociación de Antiguos Alumnos de la USC, que preside Benita Silva, realizó una completa visita a Mondoñedo, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Elena Candia. La mañana se reservó para una caminata por la ruta del agua y expedición a las galerías de A Cova do Rei Cintolo. Tras la refección, aprovecharon la sobremesa para que Fina Ramallal leyese en voz alta una leyenda de la zona. Una visita a la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro y un paseo con audioguías por el casco histórico, con final en el cementerio viejo -delante del nicho donde reposan los restos del autor de Merlín e familia-, completaron la intensa jornada cultural, que no se quisieron perder Margó Esmorís, Moncho Lois, María José Seoane, Carlos Gómez, Elvira Souto, Agustín Pena, Fina Blanco, Ana Trigo, Gonzalo, Raquel, Anxo, Jose y Anxos, entre otros. Antes de regresar a casa, el grupo agradeció la hospitalidad de la regidora de la localidad mariñana, obsequiándola con una selección de textos periodísticos de Cunqueiro, Viajes y yantares por Galicia, obra publicada por el editor Quique Alvarellos

PACO RODRÍGUEZ

Los mejores sanitarios

Que las facultades universitarias de ramas sanitarias de Galicia, y en especial la de Medicina, están entre las mejores canteras de especialistas es cosa sabida. No obstante, sus titulados, nuevos profesionales, nunca han sido tan deseados como ahora, tan necesitada como está la sanidad pública. Tal vez por eso, y para demostrar que no solo estamos, sino que seguiremos estando en las mejores manos, la Consellería de Sanidade citó ayer, en un acto de reconocimiento, a algunos de los estudiantes gallegos que han obtenido las mejores calificaciones en la formación sanitaria especializada de Medicina (mir), José Manuel Busto Leis, que es el número uno de su promoción; de Farmacia, Manuel Busto Iglesias, Sara Pereira y Alejandro Martínez Pradeda, que quedaron entre los nueve primeros en su especialidad; de Psicología, Sandra Golpe Ferreiro y Alba Brugos Mirón, octava y décima; y Química, José María Blasco Mata y Leticia Martínez Alonso, tercera y novena de su especialidad, respectivamente. El conselleiro de Sanidade felicitó a los estudiantes por su esfuerzo y se interesó por conocer sus expectativas de formación y profesionales más inmediatas, para las que ya cuentan con el mejor aval de partida. 

Paco Rodríguez

Adiós a Casas Chico

Al final, todo llega. Y a la ferretería Casas Chico, del número 23 de la rúa das Casas Reais, le llegó esta semana la hora de bajar la verja después de 161 años de historia. Ahí es nada, uno de los establecimientos más antiguos de Santiago. Lo explicaba recientemente a La Voz Enrique Villaverde, el rostro amable tras el mostrador, quien en los últimos meses despachó las existencias que quedaban en una lenta liquidación de su negocio, mientras el nuevo titular del bajo obtenía los permisos necesarios para la apertura de -cómo no- un establecimiento de hostelería. Es el sino del casco monumental: la progresiva sustitución de comercios diversificados y de toda la vida por restaurantes y bares. En la zona histórica ya no queda dónde comprar un tornillo.