Las aerolíneas ofertan 4.000 asientos más que en la Semana Santa del 2018

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Operan entre mañana y el lunes 351 vuelos en Santiago, un 6 % más que el año pasado

17 abr 2019 . Actualizado a las 00:32 h.

Las buenas expectativas que maneja el sector hostelero para los días festivos de la Semana Santa también tienen su reflejo en la actividad de las compañías aéreas durante estas jornadas, con un incremento notable respecto al 2018 en una campaña que tradicionalmente se asocia al arranque de la temporada de mayor demanda turística en Santiago. Las aerolíneas operarán entre mañana y el lunes próximo, ambas jornadas incluidas, un total de 351 vuelos regulares en Lavacolla. Son 17 más que durante las mismas fechas festivas del 2018, con la diferencia de que el año pasado coincidieron a caballo entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, mientras que este año tienen lugar íntegramente en este mes. Ese refuerzo de operaciones eleva el número de billetes a la venta hasta 59.508, que suponen 4.022 más que en las mismas jornadas de la Semana Santa del 2018, con un aumento del 7,25 %.

Este volumen de actividad devuelve a la terminal compostelana a los números del 2017, ya que en la campaña del año pasado las compañías habían recortaron 4.290 plazas en esas seis jornadas comprendidas entre el miércoles de Semana Santa y el lunes siguiente. Si se toma como referencia el inicio de las vacaciones escolares, el viernes pasado, las aerolíneas que operan en Lavacolla habrán puesto a la venta desde el día 12 hasta el 22, ambos incluidos, 108.362 asientos en 632 vuelos. Estas cifras superan con holgura la suma de las otras dos terminales gallegas, gracias principalmente a la concentración del grueso de las rutas internacionales en el aeropuerto de Santiago. Así, entre mañana y el lunes próximo las compañías movilizarán 26.448 plazas en Alvedro (156 vuelos programados para las seis jornadas) y 19.720 en Peinador (134).

La mayor actividad, el viernes

En cuanto a los días con más actividad en Lavacolla de este primer período vacacional del año, el viernes será el más intenso. Para esa jornada están programados 64 vuelos, con un total de 11.172 asientos. Aunque la cifra de operaciones es la misma del viernes pasado, las compañías emplearán el día 19 aviones de mayor capacidad, que les permiten ofrecer 372 plazas más con el mismo número de vuelos. Por contra el día más tibio será mañana, jornada en la que están previstas 54 operaciones con capacidad para mover a 8.819 pasajeros.

A este repunte de la actividad de vuelos regulares ligados al período vacacional de Semana Santa hay que añadir el plus que representan los servicios chárter, un segmento que crece en dimensión cada año y que cuenta ya con varios destinos consolidados desde Santiago, hasta el punto de las que las novedades de la programación internacional del aeropuerto se están concentrando en los últimos años en ese sector. Así sucede, por ejemplo, con Cracovia, Sicilia, las Azores o Budapest, que forman parte de paquetes vacacionales para estos días en los que los turoperadores incluyen el coste del billete de ida y vuelta en vuelo directo, la estancia en el régimen de alojamiento elegido e incluso algunas excursiones o actividades.