Más de la mitad de las llamadas al 061 mueven recursos y personal sanitario

Los casos graves con más demanda fueron alteraciones de conciencia y respiratorias


santiago / la voz

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recibió el año pasado 210.136 llamadas en la provincia para solicitar su intervención. En 114.647, algo más de la mitad, movilizó un vehículo de transporte sanitario, además de personal. Hay veces en que atiende más de una llamada para el mismo caso, por ejemplo por el aviso de un accidente de tráfico; o que debe movilizar más de un recurso. Por eso, el total de procesos asistenciales generados durante el año 2018 fueron en realidad 180.996. En 67.458 casos, las situaciones por las que se alertó este servicio se resolvieron directamente, desde su central de coordinación, sin necesidad de movilizar recursos, mediante asesoría directa de su personal sobre la situación por la que se llamaba, o facilitando el contacto entre pacientes y personal asistencial. En 26.093 procesos asistenciales, que suman más del 14 % del total, solicitaron la movilización de algún recurso personal de centros de atención primaria del Sergas.

El 061 atendió en la provincia el año pasado un 1,39 % más de llamadas que en el anterior. El recurso que más movilizó fueron las ambulancias de soporte vital básico, que se desplazaron en 106.500 ocasiones. En 7.842 avisos precisó enviar una ambulancia de soporte vital avanzado, mejor dotada de medios y personal. Y el helicóptero medicalizado, con base en Santiago, realizó 305 servicios, con una media de prácticamente seis cada semana. 

Patologías más graves

De la casuística atendida el último año, destacan 25.230 personas atendidas de patologías consideradas más graves. Es una cifra semejante a las 25.294 del año anterior. Coinciden además los procesos y las cifras son parecidas.

Así, la causa grave que provocó más consultas fue por alteración de conciencia, en 11.050 casos (10.835 en el 2017). Pueden deberse a la pérdida de conocimiento a causa de un ictus, un infarto, complicaciones de pacientes diabéticos y problemas de salud semejantes. Son situaciones que pueden darse en el domicilio, en el lugar de trabajo o de ocio, o en la calle. En todos los casos generan mucha alarma en el entorno.

Le siguieron en gravedad las atenciones a 6.856 personas (184 más que el año anterior) por problemas respiratorios; 3.101 (301 menos que en el 2017) por heridas padecidas en accidentes de tráfico; 2.939 (95 menos que en el 2017) por dolor torácico y sospecharse de un problema cardíaco serio; y 1.284 personas (67 menos que el año precedente) llamaron el año pasado por sufrir convulsiones.

Más de la mitad de las llamadas se recibieron desde diez municipios, que coinciden con los de mayor población. Así, la central del 061 atendió 62.179 llamadas desde el de A Coruña, que destaca sobre el siguiente, Santiago, de donde le llegaron 21.426 demandas de atención. En tercer lugar se situó Ferrol, con 13.274, y a continuación Carballo (5.859), Oleiros (5.437), Narón (5.004), Arteixo (4.619), Culleredo (4.508), Ames (4.282) y Ribeira (3.904). Excepto en Ferrol, Carballo y Culleredo, en los otros siete creció la demanda en el 2018 respecto al 2017.

Un helicóptero y 41 ambulancias, con bases distribuidas en 32 municipios de la provincia

El 061 tiene bases en 32 municipios de la provincia, entre los que distribuye 41 ambulancias asistenciales, 38 de ellas de soporte vital básico. Están en A Coruña (4 de esos vehículos de transporte sanitario), Santiago, Ferrol y Carballo, con 2 en cada, y una en Arteixo, Arzúa, As Pontes, Betanzos, Boiro, Cambre, Cariño, Cedeira, Cee, Cerceda, Curtis, Mazaricos, Melide, Muros, Narón, Negreira, Noia, Oleiros, Ordes, Ortigueira, Padrón, Ponteceso, Pontedeume, Rianxo, Ribeira, Sada, Santa Comba y Vimianzo,

Además, cuenta con dos ambulancias de soporte vital avanzado en A Coruña y otra en Santiago. Y un helicóptero medicalizado en Santiago, ubicado junto al hospital médico-quirúrgico de Conxo.

Las ambulancias de soporte vital básico disponen de dos técnicos. Las de soporte vital avanzado se desplazan con cuatro profesionales: un conductor, técnico auxiliar, y personal médico y de enfermería, y tienen más medios. El helicóptero también se mueve con cuatro personas a bordo, que son dos pilotos y personal médico y de enfermería.

Las ambulancias de soporte vital avanzado actúan en un radio de hasta 30 minutos. Para prestar asistencia en lugares más alejados acude el helicóptero, que vuelan desde que sale hasta que se pone el sol, excepto con niebla o climatología adversa.

Enrique Castro: «Lo peor es tener que comunicar una muerte inesperada»

j. g.

Ejerce desde hace 22 años en el 061 y es de sus profesionales más veteranos

La urgencia que provoca más impacto es una alteración de la conciencia «porque las personas del entorno se alarman al ver cómo no pueden conectar con el familiar, colega de trabajo, o con la persona que tienen al lado y sufre el problema, porque está inconsciente, no habla, no reacciona, y eso desconcierta. Si después de prestarle atención permanece en el mismo lugar, por ejemplo en el domicilio, recomendamos que quede alguien pendiente de su evolución y, si empeora, que active de nuevo al 061, para volver o valorar su traslado a un hospital, si fuese necesario», afirma Enrique Castro. Ejerce desde hace 22 años en el 061 y es de sus profesionales más veteranos. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Más de la mitad de las llamadas al 061 mueven recursos y personal sanitario