La USC cederá a Raxoi el uso de la casa Jimena e Elisa para centro social

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

El traspaso será efectivo hasta que el Ayuntamiento reciba la sede de Odontoloxía

14 abr 2019 . Actualizado a las 22:39 h.

El Ayuntamiento seguirá sin poder ocupar la sede de la Facultade de Odontoloxía durante años, pese a ser de su propiedad desde el 2003 a raíz del convenio que permitió el desarrollo del ámbito del antiguo hospital Xeral en Galeras. La demora en la construcción del campus Ciencias da Saúde cerca del Clínico ha impedido hasta ahora el traslado de la actividad formativa, pero Compostela Aberta y la USC parecen haber encontrado una vía para que esta compense al Concello, que no anda sobrado de espacios para su administración y servicios.

La Universidade le cederá el uso de la Casa Jimena e Elisa Fernández de la Vega, la antigua sede Simeón de Casas Reais. Se trata de un edificio de 1.019 metros cuadrados, cinco veces menos que la facultad, pero que permitirá a Raxoi ofrecer un centro cívico apropiado al casco viejo y devolver a Afundación el inmueble que ocupa el del Ensanche sin dejar a este último sin ese servicio. Aunque no lo está apurando, Afundación sí ha solicitado al Concello la devolución del inmueble de Frei Rosendo Salvado tras vencer el convenio -con la Obra Social de Caixa Galicia, su antecesora- que le permitió ocuparlo.

Además de reubicar el actual centro cultural del casco viejo -con claras carencias y sobrepasado por la demanda de actividades- en un local más accesible, céntrico y acondicionado, el acuerdo con la Universidade permitiría a Raxoi trasladar a Casas Reais la unidad administrativa de gestión de Centros Cívicos, localizada ahora mismo en el del Ensanche. Sin alternativa de recolocación hasta ahora, su encaje en otras dependencias imposibilitaba cerrar un acuerdo con Afundación, la Obra Social Abanca.

Pero ese es un convenio que todavía no está en marcha y sobre el que difícilmente se podrá cerrar cualquier acuerdo antes del próximo mandato. Sin embargo, Compostela Aberta sí tiene intención de darle vía libre al de la Universidade tras las conversaciones mantenidas en los últimos meses entre la alcaldía y el rectorado. El gobierno de Martiño Noriega quiere llevarlo a la Xunta de Goberno antes de que concluya este mes. La USC deberá someterlo a su consejo social.

Una vez que ambas partes ratifiquen y firmen el acuerdo, el edificio de Casas Reais deberá estar disponible para el Ayuntamiento en el plazo de dos meses. El uso que la USC le está dando ahora mismo es muy limitado, con varios servicios en las dependencias, pero que pueden «reubicar facilmente», afirman fuentes de CA. La ventaja, aparte de mejorar considerablemente la calidad del espacio cultural para el casco viejo y de acercar a Raxoi la unidad de gestión de Centros Cívicos, es que el Concello no tendrá que hacer inversión en un edificio que dispone de cuatro salas de juntas, conserjería, catorce despachos y cuatro espacios de almacén. Eso sí, deberá asumir el coste de mantenimiento.

Con este acuerdo, que sería por cuatro años, prorrogable por otros tantos, el Concello no reclamaría el edificio de Odontoloxía hasta que se pueda trasladar al futuro Campus da Saúde. «Parece unha solución acaída», dicen desde CA, «e xa está falada coas asociacións de veciños e culturais» de la zona vieja.

El espacio sociocultural del Ensanche se iría a la antigua Aula de Cultura

En un encaje prácticamente de bolillos, el convenio entre la USC y el Concello permitiría desbloquear el frente que tiene abierto el Ayuntamiento con el centro cívico del Ensanche. Afundación, su propietaria, quiere recuperarlo. Así se lo ha comunicado a Raxoi desde que venció el contrato de cesión de uso. Incluso han vencido varias prórrogas, pero la falta de encaje para el traslado de las actividades socioculturales y de la gestión del área de Centros Cívicos ha demorado ese compromiso con Afundación.

Próxima a resolverse la reubicación del área de gestión, ahora solo queda cerrar la del centro cívico del Ensanche. Y ahí será la propia Afundación la que aporte la solución, siempre que las conversaciones mantenidas hasta ahora acaben en acuerdo.

La Obra Social Abanca ha ofrecido la cesión del uso gratuito de la planta sótano de la antigua Aula de Cultura, en Carreira do Conde. Según el Concello, su estado de conservación es bueno. Y tiene una sala con 300 butacas para equipamiento de la ciudad, además de los 600 metros cuadrados de la que fuera su sala de exposiciones. En esta última se reubicaría el espacio sociocultural del Ensanche, que se complementaría en el futuro con el que le corresponde al Concello en el ámbito del Peleteiro (900 metros cuadrados para equipamientos públicos), al margen de cuál sea la solución definitiva para el desarrollo de la parcela.

En el caso del Aula de Cultura, su utilización municipal sí requeriría hacer obra para asegurar su accesibilidad. En este caso, la cesión no afecta a la planta baja, donde Afundación tiene su centro de jubilados.