«Temos que ter quen os coide cando nós xa non poidamos», dicen las familias ante el Cegadi

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Reclaman que abran plazas residenciales en ese centro de Salgueiriños para atender a sus hijos

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por séptimo mes consecutivo, familias de jóvenes con discapacidad reclamaron más plazas residenciales donde atender a sus hijos a partir de los 21 años. «Temos que ter quen os coide cando nós xa non poidamos», indicaban ayer ante el Centro Galego de Desenvolvemento Integral para Persoas con Discapacidade (Cegadi, situado en Salgueiriños), donde se concentraron.

Ahora, en centros como el de educación especial de A Barcia ofrecen atención obligatoria hasta los 21 años y disponen de residencia. Pero para mayores de esa edad faltan alternativas, y numerosas familias tienen dificultades para tener a esos hijos e hijas en sus domicilios.

La Asociación de Nais e Pais do Alumnado (ANPA) del centro de A Barcia empezó a reivindicar más plazas en octubre. Ahora funciona una Plataforma de Familias con Diversidade Funcional, al unirse representantes de los centros de Aspanaes de Lamas de Abade, para personas con autismo; del centro de educación especial López Navalón, del Pedroso; Down Compostela, Aspamite (asociación de personas con discapacidad de Teo), o de los colegios públicos de Vite o Monte dos Postes de Santiago.

Ayer reclamaban en una gran pancarta por dignidad para el colectivo que representan, y más plazas residenciales en el área sanitaria de Santiago. María Xunqueira, presidenta de la ANPA de A Barcia y portavoz del colectivo, avanza que reiterarán esta demanda, con nuevas concentraciones, en las próximas semanas, para sensibilizar a las diferentes organizaciones políticas del problema, y que lo tengan en cuenta los nuevos gobiernos. Ayer ya explicaron sus reivindicaciones a varios representantes de candidaturas políticas que se presentan a los comicios del 28 de abril para las Cortes y para las municipales del 26 de mayo.