Diez planes para solazar los días de lluvia

Música, visitas guiadas, actividades tradicionales y alternativas animarán las vacaciones


Santiago / la voz

El mal tiempo es la pesadilla sobrevuela cada año a las procesiones de Semana Santa, más aún en Santiago, una de las ciudades más lluviosas de España. Y, según las previsiones de MeteoGalicia para los próximos siete días, salvo el martes y el domingo, para el resto hará falta echar mano del paraguas. Pero, más allá de las posibles cancelaciones de pasos, las previsiones meteorológicas no tienen por qué aguar las vacaciones para los vecinos que decidan quedarse en la ciudad o aquellos que la visiten. Unos y otros disponen de al menos una decena de planes para distraer el chaparrón en la capital gallega.

Para empezar, ayer arrancó De lugares e órganos, el ciclo musical programado por el Concello para esta Semana Santa. Quedan por delante aún cuatro conciertos protagonizados por artistas de talla internacional. Para ejemplo, el concierto de esta tarde, a las ocho y media, en el que el gallego Diego Ares interpretará piezas inspiradas en Compostela en el órgano de tubos de la iglesia de San Paio y con una clave. Las siguientes actuaciones serán, a la misma hora, el martes en Santa Clara, al día siguiente en San Martiño Pinario y el sábado en la Igrexa da Universidade. Además, dentro de la programación paralela, el miércoles habrá un recorrido guiado por los órganos y espacios musicales que no suelen estar abiertos al público del monasterio benedictino sede del Seminario Mayor.

La segunda parada recomendada es hacer un recorrido por la Catedral, que ofrece un aspecto totalmente distinto del habitual, despejada de mobiliario para las obras. La basílica, coincidiendo con la Semana Santa, hará sonar cinco veces su histórica carraca, un enorme instrumento de percusión alojado en la torre norte: el viernes santo, a las doce de la mañana y seis de la tarde; al igual que el sábado, con un último a las diez de la noche. Y, a partir del miércoles todavía hay alguna plaza libre para visitar el pórtico de la Gloria, que ofrece visitas de pago guiadas o gratuitas sin el recorrido explicado.

Tuna y Casa de la Troya

Obligado tanto para turistas como para picheleiros más nostálgicos es escuchar a la tuna de Derecho en los soportales del pazo de Raxoi. Todas las noches, a partir de las nueve y media, siempre que el tiempo lo permita. El viaje al pasado está asegurado en las visitas guiadas a la Casa de la Troya. La vieja pensión de estudiantes que inmortalizó Pérez Lugín en su novela también retoma la actividad por Semana Santa.

Dos opciones con los niños bajo techo son las camas elásticas, trampolines y piscina de espuma de Urban Planet, en Área Central, y el parque de ocio de Costa Vella DiviérTT, con zona infantil, dos pistas de karts y circuitos multiaventura para todas las edades.

Otra buena opción para los grupos es el escape room. En Santiago hay tres salas (The Paradox Room, Eskapark y Gallaecia Fugit), con más de media docena de retos para evadirse de la lluvia. Y los amantes del arte tienen contenido para dar y tomar entre la amplia oferta museística compostelana, con más de una decena de centros con fondos de incalculable valor. Entre las propuestas más recientes, están las coloridas fotos de la India de Cristina García Rodero instaladas en la Alameda o, en San Martiño Pinario, una exposición educativa e interactiva, con inventos manipulables por los visitantes, sobre Leonardo Da Vinci (hasta los 3 años la entrada es gratuita).

En la Cidade da Cultura, además de poder participar en las rutas comentadas sobre el proyecto arquitectónico de Eisenman, los visitantes no solo podrán recorrer la muestra que exhibe la tradición de la cestería, cerámica o joyería de Galicia y su futuro, también sumergirse en este mundo. Hoy habrá cuatro talleres gratuitos, dos de torneado cerámico y otro par de elaboración de sancosmeiros (sombrero de paja). Y, los días 20 y 21, sobre orfebrería (con inscripción previa).

Espectáculos variados

¿Y qué sería de Santiago sin los espectáculos en salas y locales? El menú es variado esta Semana Santa. Están desde el concierto en la Capitol de la banda escocesa de pop rock alternativo Teenage Fanclub la noche del jueves y la cita anual de FuckYou para metalheads el sábado, hasta los clásicos de la programación habitual compostelana: comedia improvisada el lunes en el club Dado Dadá, música de autor con Ricardo Parada en el Momo el martes, más improvisación el miércoles en el Camalea o música en directo en As Crechas el sábado. Todo ello, sin contar con las propuestas escénicas del Salón Teatro y el Principal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diez planes para solazar los días de lluvia