Más de 10.000 visitantes pernoctarán en Santiago durante la Semana Santa

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La hostelería no ha notado un gran salto respecto a otros años, cuando la fiesta no tenía la declaración de interés turístico

14 abr 2019 . Actualizado a las 22:37 h.

La Semana Santa de Santiago ha dado un importante salto en el 2019, en el que estrena la declaración de interés turístico gallego. Sin embargo, parece que esta condición no ha tenido una repercusión directa sobre los turistas más rentables, los que pernoctan en la ciudad y consume varios días en sus establecimientos. Las principales asociaciones del sector hotelero confían en que empiece a notarse más a partir del próximo año, aunque valoran positivamente los resultados que ya se entrevén de esta campaña, en la que se calcula que alojarán a más de 10.000 visitantes (para poco más de 14.000 plazas).

A expensas de las reservas de última hora, las previsiones de ocupación en hoteles y pensiones ronda el 75 % y, con 7.493 camas disponibles entre unos y otros, se estima que darán cabida a unos 5.600 turistas, principalmente entre el jueves y el domingo. También se concentran las reservas estos tres días en el caso de las viviendas de uso turístico, que parten en Santiago con un porcentaje de plazas libres ligeramente superior a los otros, aunque ya tienen, cerca de 1.750 inquilinos confirmados entre los más de 500 pisos vacacionales que operan legalmente. Donde ya rozan el lleno, cuando no están completos, es en gran parte de los albergues de la ciudad, con capacidad para 1.635 personas.

Solo entre las tres modalidades de alojamiento anteriores tienen asegurados los 9.000 visitantes, eso sin contar con los turistas hospedados en otros lugares de Galicia que aprovechen la estancia para visitar la capital ni con las confirmaciones de última hora.

Sara Santos, presidenta de Hostelería Compostela, dice que este año «ha caído bien» la Semana Santa y están satisfechos con las reservas: «Rozamos el 100 % de ocupación al lado de la Catedral y, de media, los hoteles rondan el 80 % en estas fechas y las pensiones el 74 %. Que aumente en estos días depende de si hace frío, porque el turista nacional es el mayoritario, que sigue esperando al último momento y se anima menos si llueve. Aunque hay excepciones, en mi caso, la mitad de los huéspedes son extranjeros, entre los que destacan alemanes, holandeses e italianos».

Con cierta preocupación valoran la antesala de la temporada alta en Unión Hotelera Compostela. Con capacidad para alojar a unas 2.000 personas, tienen ocupadas al menos tres de cada cuatro camas. «La tendencia no es buena. Baja respecto al 2018 cuatro puntos y ya van dos años seguidos de caída», indica Esteban Iglesias, quien atribuye en gran parte este receso a la creciente actividad de los pisos turísticos. Para él, la declaración de la Semana Santa y «su relanzamiento por primera vez es positivo. Es un punto de inflexión, que a futuro, nos puede generar noches de hotel. Santiago puede aspirar, teniendo la catedral más importante de España, a ser la referencia en Galicia de esta fiesta».

Las viviendas vacacionales todavía tienen el 30 % de las camas libres

La demanda para esta Semana Santa en las viviendas de uso turístico merece un capítulo aparte, por tratarse de un fenómeno reciente y por el recelo que está levantando en ciertos ámbitos. A pesar de lo que pudiera parecer, los pisos vacacionales no han devorado unilateralmente las primeras reservas. La presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Abuín, avanza que los socios de Compostela todavía tienen, de media, el 30 % de sus camas libres para estas fechas.

«La ocupación, inicialmente, está en torno al 70 %, aunque esperamos mejorarla con los datos de última hora porque está habiendo mucha consulta. La gente está esperando a ver qué tiempo hace», añade. Los días fuertes son, también, de jueves a domingo, aunque hay inquilinos que ya llegaron este fin de semana. En cuanto al desfase que puede haber respecto al dato que arrojan las plataformas de alquiler (algunas muestran una ocupación de más del 90 %), Abuín aclara que hay esta fluctuación porque no todos los alojamientos están disponibles durante todo el año».

La gran diferencia respecto a los hoteles y pensiones tradicionales, es que las viviendas vacacionales están capeando mejor la temporada baja. «Estos últimos años las reservas están comenzando en enero y después de mayo se ralentizaron. La estacionalización no nos afecta mucho y lo cierto es que en Santiago hay muy buena ocupación durante todo el año, algo que no sucede con los pisos turísticos en zonas costeras, por ejemplo».

Diez planes para solazar los días de lluvia

Música, visitas guiadas, actividades tradicionales y alternativas animarán las vacaciones

P. Calveiro

El mal tiempo es la pesadilla sobrevuela cada año a las procesiones de Semana Santa, más aún en Santiago, una de las ciudades más lluviosas de España. Y, según las previsiones de MeteoGalicia para los próximos siete días, salvo el martes y el domingo, para el resto hará falta echar mano del paraguas. Pero, más allá de las posibles cancelaciones de pasos, las previsiones meteorológicas no tienen por qué aguar las vacaciones para los vecinos que decidan quedarse en la ciudad o aquellos que la visiten. Unos y otros disponen de al menos una decena de planes para distraer el chaparrón en la capital gallega.

Para empezar, ayer arrancó De lugares e órganos, el ciclo musical programado por el Concello para esta Semana Santa. Quedan por delante aún cuatro conciertos protagonizados por artistas de talla internacional. Para ejemplo, el concierto de esta tarde, a las ocho y media, en el que el gallego Diego Ares interpretará piezas inspiradas en Compostela en el órgano de tubos de la iglesia de San Paio y con una clave. Las siguientes actuaciones serán, a la misma hora, el martes en Santa Clara, al día siguiente en San Martiño Pinario y el sábado en la Igrexa da Universidade. Además, dentro de la programación paralela, el miércoles habrá un recorrido guiado por los órganos y espacios musicales que no suelen estar abiertos al público del monasterio benedictino sede del Seminario Mayor.

La segunda parada recomendada es hacer un recorrido por la Catedral, que ofrece un aspecto totalmente distinto del habitual, despejada de mobiliario para las obras. La basílica, coincidiendo con la Semana Santa, hará sonar cinco veces su histórica carraca, un enorme instrumento de percusión alojado en la torre norte: el viernes santo, a las doce de la mañana y seis de la tarde; al igual que el sábado, con un último a las diez de la noche. Y, a partir del miércoles todavía hay alguna plaza libre para visitar el pórtico de la Gloria, que ofrece visitas de pago guiadas o gratuitas sin el recorrido explicado. 

Tuna y Casa de la Troya

Obligado tanto para turistas como para picheleiros más nostálgicos es escuchar a la tuna de Derecho en los soportales del pazo de Raxoi. Todas las noches, a partir de las nueve y media, siempre que el tiempo lo permita. El viaje al pasado está asegurado en las visitas guiadas a la Casa de la Troya. La vieja pensión de estudiantes que inmortalizó Pérez Lugín en su novela también retoma la actividad por Semana Santa.

Dos opciones con los niños bajo techo son las camas elásticas, trampolines y piscina de espuma de Urban Planet, en Área Central, y el parque de ocio de Costa Vella DiviérTT, con zona infantil, dos pistas de karts y circuitos multiaventura para todas las edades.

Otra buena opción para los grupos es el escape room. En Santiago hay tres salas (The Paradox Room, Eskapark y Gallaecia Fugit), con más de media docena de retos para evadirse de la lluvia. Y los amantes del arte tienen contenido para dar y tomar entre la amplia oferta museística compostelana, con más de una decena de centros con fondos de incalculable valor. Entre las propuestas más recientes, están las coloridas fotos de la India de Cristina García Rodero instaladas en la Alameda o, en San Martiño Pinario, una exposición educativa e interactiva, con inventos manipulables por los visitantes, sobre Leonardo Da Vinci (hasta los 3 años la entrada es gratuita).

En la Cidade da Cultura, además de poder participar en las rutas comentadas sobre el proyecto arquitectónico de Eisenman, los visitantes no solo podrán recorrer la muestra que exhibe la tradición de la cestería, cerámica o joyería de Galicia y su futuro, también sumergirse en este mundo. Hoy habrá cuatro talleres gratuitos, dos de torneado cerámico y otro par de elaboración de sancosmeiros (sombrero de paja). Y, los días 20 y 21, sobre orfebrería (con inscripción previa). 

Espectáculos variados

¿Y qué sería de Santiago sin los espectáculos en salas y locales? El menú es variado esta Semana Santa. Están desde el concierto en la Capitol de la banda escocesa de pop rock alternativo Teenage Fanclub la noche del jueves y la cita anual de FuckYou para metalheads el sábado, hasta los clásicos de la programación habitual compostelana: comedia improvisada el lunes en el club Dado Dadá, música de autor con Ricardo Parada en el Momo el martes, más improvisación el miércoles en el Camalea o música en directo en As Crechas el sábado. Todo ello, sin contar con las propuestas escénicas del Salón Teatro y el Principal.