«Isto pon a obra no punto de saída»

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Club Financiero, el Foro Cívico y los empresarios del Tambre saludan muy en positivo la licitación del orbital y el compromiso financiero con él aunque, advierten, falta el orbitaliño

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si los políticos fueron unánimes ayer a la hora de saludar la decisión del Consejo de Ministros, no lo fueron menos los sectores sociales que en los últimos años han reclamado el orbital y que presionaron para que la obra se licitase este año tras ver, con el proyecto ya aprobado, que se caía de la propuesta inicial para los presupuestos estatales. Entre el Foro Cívico, el Club Financiero y la Asociación Área Empresarial do Tambre todo fueron parabienes igualmente. En ellos reconocía también el alcalde el protagonismo de la reclamación de un proyecto esencial para la ciudad. «Damos por ben investido o esforzo de todas as institucións e o Concello», decía.

Desde el Foro Cívico, Carlos García Cumplido no dejaba de apuntar como «moi positivo» el acuerdo del Gobierno, sobre todo después de que la propuesta de presupuestos no lo recogiese. «Isto pon a obra polo menos no punto de saída», dice el portavoz de la entidad desde la tranquilizadora perspectiva que da la dotación presupuestaria: «Téndoa, esperemos que se execute». Ahora, la expectativa está en conocer el proyecto que aprobó el Consejo de Ministros y que quien reciba el mandato para su ejecución «presente o plan de actuación e o calendario».

Con más tranquilidad respiran también en el Club Financiero, donde «dalgunha maneira fomos moi belixerantes» con este tema», reconoce su presidente, Roberto Pereira, porque «criamos que era unha infraestrutura absolutamente necesaria». Lo de menos es ya, también para el Foro Cívico, que el acuerdo haya llegado a última hora. «Que teñamos pasado da situación de total incertidume, como que desaparecera do presuposto do Estado, a que agora se confirme unha partida de máis de vinte millóns de euros para a súa viabilidade, é unha moi boa noticia», dice Pereira.

No menos positiva es para el secretario de la Asociación Área Empresarial do Tambre. Ramón Lois, sin embargo, ve «lamentable» que la licitación de un proyecto ya presupuestado «se autorice no último momento, xusto antes do inicio do período electoral». Y ahora espera «que se faga realidade no menor tempo posible». Las tres entidades coinciden, no obstante, en que si bien el orbital es esencial, también es imprescindible el conocido como orbitaliño, para conectar la AP-9 con la zona industrial. Con esa demanda estarán ahora.

El Club Financiero y el Foro Cívico, insistentes también en la reclamación de la mejora de la planta judicial de la ciudad, saludaron igualmente la aprobación del cuarto juzgado de lo social.