Pacientes y enfermeros prepararán para diálisis y trasplantes renales

Un programa de la Federación Alcer Galicia y el Sergas en Santiago se orientará a nuevos enfermos crónicos


santiago / la voz

Pacientes con enfermedad renal crónica y profesionales de enfermería iniciarán en el CHUS un programa pionero en Galicia para preparar a personas candidatas a diálisis o a un trasplante de riñón sobre su futuro. En principio van a formarse cinco pacientes, que actuarán como mentores, y cinco enfermeros, en un programa impulsado por la Federación Alcer Galicia (de pacientes) y nefrología del CHUS.

Este servicio de información se financiará con algo más de 13.000 euros. Son fondos procedentes del IRPF, que distribuye la Xunta, para fines solidarios. El objetivo es dotar a pacientes que necesitan esos tratamientos renales sustitutorios de «ferramentas útiles na vida diaria». Podrá informar y asesorar además a familiares de pacientes.

La Federación Alcer señala que, según datos de la Sociedad Española de Nefrología, alrededor de una de cada 7 personas presentan un funcionamiento renal anómalo. Se precisan más riñones para trasplantar y ofrecer un futuro con mejor calidad de vida a ese colectivo. Se calcula que dentro de unos años este problema de salud será la segunda causa de muerte en España, agrega.

La enfermedad renal crónica suele ser silenciosa y se manifiesta en los estadios más avanzados del deterioro renal. Supone un fuerte impacto en quienes la sufren, que precisan de acompañamiento sanitario y psicosocial, y este nuevo programa se sitúa en esa línea, indica la Federación Alcer Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pacientes y enfermeros prepararán para diálisis y trasplantes renales