Bugallo compromete una solución de consenso para el Peleteiro en tres meses

Ve «covardía e falta de respecto» en Noriega al acusar a Reyes de ser su ventrílocuo, en el último pleno


santiago / la voz

El candidato socialista, Xosé Sánchez Bugallo, coincide con Martiño Noriega en que ha llegado el momento de dar una solución a la finca del Peleteiro. Pero ahí concluye, al menos por ahora, cualquier aproximación sobre ese céntrico enclave. Para Bugallo, la urgencia llega después de «oito anos sen actividade, 4 do PP e 4 de CA», por lo que unos meses más, dice, no van a mudar nada en la situación «do único espazo de oportunidade que lle queda ao Ensanche». Tres meses es el tiempo que se ha dado para buscar una solución consensuada en base a un estudio de alternativas, si llega a gobernar.

El candidato justificó la abstención de su grupo en el proyecto de CA por la ausencia de informes, pero también porque podría haber mejores soluciones. De lo que sí está seguro ahora mismo, dice, es de que esa es buena para la Sareb, que tendría delante una operación para hacer 124 pisos «de luxo» en el centro de la ciudad «que podería vender a máis de 400.000 euros».

Una operación «para eles clara e sen incerteza de risco», pero en la que no ve clara la oportunidad para el Ensanche y la ciudad, que ya tiene asegurada, sin la reordenación que plantea CA, el espacio para la plaza de 1.400 metros cuadrados y los 900 edificables de equipamiento. Desde el 2005 «o Concello xa é propietario dese espazo» dentro da parcela de la Sareb: «E agora outros estanse atribuíndo méritos».

El aspirante socialista no descarta de plano la iniciativa que hay ahora mismo sobre la mesa. De hecho la asumirían si se concluye que «é a mellor ou a menos mala». «Non nos opoñemos á redución do uso comercial; podería ser menos, incluso non comercial, senón para ocio, habería que velo», apunta, conocedor además «dos temores do comercio». Pero no hay más que observar los locales desocupados para ver que «as cousas non van ben para o Ensanche». Y «esa operación, tal e como está formulada, non me parece que o vaia resolver», como tampoco el problema de la vivienda en la ciudad, porque si CA quería promover vivienda protegida tuvo suelo para 5.000. Como tuvo la oportunidad, añade, de aportar un centro de día en la zona que no pase por esperar los años que todavía tardará en verse cualquier actuación en el Peleteiro: de 4 a 5 mínimo, «12 coa dilixencia de CA».

Bugallo reprochó además a Noriega que acusase a Paco Reyes de ser su ventrílocuo en el debate plenario de este tema: «E unha covardía atacar a quen non está e unha falta de respecto cun portavoz da oposición».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bugallo compromete una solución de consenso para el Peleteiro en tres meses