Santiago reivindicará el medio rural con una feria del 17 al 23 de junio

Miriam García
M. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Buscará poner en valor las parroquias de Santiago y traer experiencias basadas en el coworking

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Proponer proyectos de futuro para el medio rural y establecer sinergias de este territorio con el urbano para promover su conocimiento constituyen los principales objetivos de FICRural, la Feira Internacional de Economía e Cultura Rural Alternativa, que se celebrará del 17 al 23 de junio en la antigua fábrica de curtidos junto al río Sarela.

El evento, impulsado por el Concello de Santiago y la Deputación da Coruña, buscará poner en valor las parroquias de Santiago, traer experiencias basadas en el coworking y poner el foco en la mujer como dinamizadora del rural. «Estamos convencidos de que outro modelo de rural é posible. Queremos que non sexa só un lugar para vivir, senón para traballar con proxectos innovadores», explicó Aser Álvarez, organizador de la iniciativa, durante la presentación, en la que estuvo acompañado por la concejala de Igualdade, Marta Lois; el edil de Medio Rural, Rafael Peña; y la vicepresidenta de la Deputación, Goretti Sanmartín.

FICRural contará con tres ejes de actividades: Visión, Feira y Xogo. El primero de los apartados persigue mejorar el conocimiento del medido rural, así como crear un archivo de recursos audiovisuales. En este marco se desarrollará el Festival de Cine Carlos Velo -ya han recibido más de 200 trabajos-, un encuentro ibérico de cine rural y yincanas fotográficas. Las primeras se llevarán a cabo ya los días 2, 3 y 6 de mayo.

Por su parte, en el apartado ferial, se creará un espacio para favorecer el intercambio y el debate sobre el mundo rural. Habrá participación de todos los ayuntamientos de la provincia, además de experiencias compostelanas. También se darán a conocer proyectos de coworking de Cataluña, Baleares o Aragón. En el apartado de Xogo, se promoverán iniciativas lúdicas, llevando a los centros educativos los juegos tradicionales.

La edil de Igualdade destacó que es fundamental potenciar el conocimiento del ámbito rural. En ese sentido, la vicepresidenta de la Deputación consideró básico «crear sinerxías entre o rural e o urbano» ante el desconocimiento existente. También el concejal de Medio Rural incidió en la necesidad de trabajar en integrar ambos territorios.