Renovar el interior del complejo de San Caetano va a costar 29 millones

Juan María Capeáns Garrido
juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta lanza un concurso de ideas para reordenar y mejorar la eficacia del edificio

12 abr 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

La Xunta va a continuar por el interior los trabajos iniciados hace un año en la envolvente de San Caetano, el complejo más emblemático de la sede administrativa autonómica que se habilitó a mediados de los 80 y que apenas tuvo reformas desde entonces. Estos días los operarios retiran los últimos andamios que han propiciado la sustitución de todas las cubiertas de los edificios más tradicionales y de unas dos mil ventanas en las que se ha sustituido el aluminio por la madera. Ese proyecto se adjudicó por algo menos de los siete millones de euros previstos inicialmente, que se van a quedar cortos ante la nueva iniciativa del Gobierno gallego.

El Consello da Xunta aprobó la puesta en marcha de dos nuevas actuaciones. Una de ellas consiste en la renovación del edificio de los espejos, la construcción que se incorporó al complejo centenario ya como sede autonómica pero que necesita una transformación en profundidad para mejorar su eficacia energética, con nuevas instalaciones en la cubierta y el muro, ya que registraba filtraciones. También tendrá mejoras en la iluminación y se cambiarán los equipos generadores, todo por un importe que rondará los cinco millones.

Pero la obra más potente será en el interior del complejo, en el que trabajan unos dos mil trabajadores y por el que pasan a diario medio millar de personas. Para hacer un repaso funcional y estético de los pasillos, los salones de acto y las oficinas harán falta 29 millones de euros que se irán consignando paulatinamente en los presupuestos de los ejercicios venideros. Según anunció el presidente Feijoo, los trabajos comenzarán en los próximos meses en la zona central del complejo, y se irá extendiendo hacia el llamado edificio de las pirámides.

Para acometer esta reforma, la Xunta va a contar desde hoy mismo con la colaboración del Colexio de Arquitectos. Los profesionales ayudaran a resolver un concurso de ideas con jurado para garantizar que se escoge el mejor proyecto, que propiciará un contrato de 860.000 euros para la empresa encargada de dirigir la obra. Se valorará la optimización de la luz natural y las mejoras en la calidad laboral.

El CSIC deja un inmueble del Campus Vida para ocupar un espacio del Gaiás

El CSIC va a trasladar el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit) a una planta del edificio Fontán que se está construyendo en la Cidade da Cultura, en sustitución de lo que sería el Teatro de la Ópera. El organismo estatal dejará libre el inmueble que ocupa en la actualidad en la calle Vigo del Campus Vida -entre la Facultade de Química y el callejón de Os Feáns-, y va a asentarse en el Gaiás en una espacio de 2.300 metros cuadrados por el que pagará 2,4 millones de euros y los gastos de mantenimiento, que se reducen de la factura autonómica. Tendrán derecho a usarlo durante 75 años y compartirán sede con otros organismos de las tres universidades que van a sumar en torno a doscientos trabajadores.