La rebaja en la tasa de la basura por la bonificación de Sogama será del 4 % en un único recibo

No se aplicará hasta junio o agosto y los compostelanos se ahorrarán en conjunto 301.000 euros


santiago / la voz

El Ayuntamiento se ha sumado a la convocatoria de la Xunta para beneficiarse de la bonificación del 10 % en la factura de Sogama, lo que supondrá un ahorro de 301.000 euros y dejará el montante del coste del tratamiento de los residuos compostelanos en la planta de Cerceda este año en 2,7 millones de euros. Ese ahorro no se quedará, no obstante, en las arcas municipales. Una de las exigencias de la Consellería de Medio Ambiente es que se repercuta en los vecinos, lo que ha obligado a modificar la ordenanza fiscal que regula la tasa de la recogida de basura. Así lo hizo anteayer el pleno a propuesta del gobierno de Compostela Aberta.

Esa bonificación supondrá una rebaja del 4,17 % sobre la factura de los ciudadanos, aunque en vez de aplicarlo sobre los recibos que restan en todo el año, el Concello ha decidido hacerlo sobre uno solo por cuestiones de gestión. Lo que no sabe todavía es sobre cuál, pues la modificación de la ordenanza requiere treinta días de exposición pública. Si diese tiempo para el de junio (los recibos son bimestrales), ya se aplicaría en ese. De no ser posible, quedaría para el de agosto.

La rebaja se notará en distinta medida en los recibos domésticos y en los de empresas. Y también en función del agua que se consuma en cada uno de los inmuebles que tributan. Ambos servicios se cobran en el mismo recibo y la facturación por el de recogida de basura tiene una parte fija y otra variable que va vinculada al nivel de consumo de agua que exceda del mínimo.

El alcance de la rebaja en cada factura dependerá, por tanto, de esa variable. Pero su traslación a un recibo básico (de mínimos) supondrá una bajada de cincuenta céntimos en el caso de los domésticos (3 euros al año, pues son recibos bimestrales) y de aproximadamente un euro en los locales de actividad empresarial (6 euros al año). A partir de ahí, el efecto de la aplicación de ese 4,17 %, variará en función del importe de cada factura. Eso sí, el descuento se efectuará sobre un único recibo.

La bonificación de Sogama requiere también de los municipios unos niveles de reciclaje que el Ayuntamiento capitalino ya está cumpliendo, según CA.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La rebaja en la tasa de la basura por la bonificación de Sogama será del 4 % en un único recibo