Manuel Garrido presenta una guía práctica de viajes y reivindica el protagonismo jacobeo de Padrón

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

El libro está dirigido a todos los públicos: peregrinos, turistas y a los propios padroneses

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El historiador y peregrino Manuel Garrido presentó una guía práctica de viajes dedicada a Padrón, en un acto celebrado en el auditorio municipal, que estuvo abarrotado de vecinos y amigos del autor. También asistieron autoridades, como el alcalde y la concejala de Turismo; la jefa de servicio de Turismo Camino Triguero e «históricos» del Xacobeo, como los definió el propio Manuel Garrido, entre ellos Víctor Vázquez Portomeñe.

El responsable de la editorial que publica el libro, Henrique Alvarellos, destacó la vocación de la guía como exportadora de las «excelencias da vila» de Padrón. También explicó que el libro está dirigido a todos los públicos: peregrinos, turistas y a los propios padroneses. Todos podrán hacer lo que Alvarellos definió como «turismo lento», un concepto que achacó propio al autor de la guía.

En el acto intervinieron, además, los amigos de Garrido Arturo Reboyras y Alfonso Solar, que destacaron el amor que profesa el autor de la guía por Padrón.

Este, por su parte, agradeció la asistencia de todos y, tras unos apuntes personales de como recaló en el concello, reafirmó lo que sostiene en la guía, que la villa es el epicentro de las tradiciones que dieron origen al Camino de Santiago. «Padrón tiene muchísimo que ofrecer y no está suficientemente valorado; no tiene el reconocimiento que debe tener», exclamó. En este sentido lamentó que el camino histórico entre Santiago y Padrón siga pendiente del reconocimiento oficial cuando hay innumerables testimonios de que los peregrinos, una vez alcanzado Santiago, continuaban su camino a Fisterra, a Padrón o a ambos lugares, dijo. «Ese camino histórico debe estar reconocido; es injusto porque parece que a Padrón se nos pide más que a otros sitios, pero seguiremos trabajando para conseguirlo, en colaboración con el Concello y la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón», afirmó Manuel Garrido.

El autor explicó que Padrón es Camino de Santiago, pero también pimientos conocidos en todo el mundo; lamprea, escritores y hasta aluminio. «Nos falta vender lo que tenemos», dijo Manuel Garrido, quien añadió que es partidario de que se cree un centro de interpretación «donde quepa todo eso». También aseguró que Padrón tiene «un arma publicitaria que es el Camino».

Por su parte, el alcalde Antonio Fernández aseguró que el Concello trabaja para dar la mejor atención a los visitantes, que cifró en más de 100.000 al año, entre turistas y peregrinos.

La guía está en castellano pero el editor explicó que la idea es editarla en gallego y, si tiene demanda, también en inglés.