La antena del Restollal que contraría a los vecinos y dispone de licencia seguirá en su sitio

Si la empresa no accede a su reubicación, el Concello carece de capacidad para forzar su retirada


santiago / la voz

La antena de telefonía de la travesa de Restollal cuya retirada han reclamado insistentemente los vecinos del entorno seguirá de momento en su sitio. La instalación cuenta con todos los permisos, con lo que si la empresa no accede a su reubicación, el Concello carece de capacidad para forzar su retirada. Así lo indicó anteayer en el pleno municipal el edil de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, a raíz de una pregunta del PP sobre las gestiones realizadas después de que la corporación acordase en abril del pasado año, a instancias del BNG, buscar opciones para su retirada.

Según Duarte, desde entonces el Ayuntamiento mantuvo tres reuniones con Vodafone, su titular, con la intención de poder cambiarla. En ese proceso, se pidieron informes de medición de frecuencias al Ministerio de Industria que evidenciaron que «cumpren os parámetros». Con esos contactos, el Concello trataba de que la empresa accediese, «por propia vontade» a su reubicación a través de la búsqueda de localizaciones alternativas, alguna incluso en parcelas municipales, «aínda que non chegaba a cumprir co índice de cobertura».

El responsable de Espazos Cidadáns defendió que se hizo todo lo posible para dar cumplimiento a aquel acuerdo plenario, después de que el edil popular Pedro Rey le recordase que entonces se abogaba por una solución, partiendo del conocimiento previo del encaje de esa instalación en la legislación actual. Aunque no dieron el resultado que se pretendía, «buscamos solucións alternativas», dijo Duarte, pero «o que non podemos, aínda que sexa un acordo plenario, é saltarnos a lei». «Fixemos o posible, pero o importante é lexislar ben para que non pasen estas cousas», defendió Duarte en alusión a la ley del PP que «liberalizou a implantación destas antenas sen permiso previo municipal».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La antena del Restollal que contraría a los vecinos y dispone de licencia seguirá en su sitio