La Policía Local denunció a 162 conductores la semana pasada por superar la velocidad máxima

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El uso del radar móvil le permitió sumar 38 infracciones a las 124 detectadas por el fijo del túnel del Hórreo

11 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El exceso de velocidad en el casco urbano de Santiago preocupa a la Policía Local, una situación que se evidencia en el aumento de los controles en las vías de la ciudad que presentan más problemas. Y esos controles están arrojando resultados que prueban que hay motivos para esa inquietud. Durante la semana pasada, en la que la Policía Local se sumó a una nueva campaña de control de velocidad de la DGT, los agentes tramitaron 162 denuncias por superar los máximos permitidos. Aunque la cifra es anecdótica en términos relativos, porque representa menos del 1 % de los más de 40.000 vehículos que fueron controlados, sí resulta significativa de la dimensión del problema y del empleo del radar para detectarlo.

Así, de esas 162 infracciones tramitadas la semana pasada, 38 correspondieron a conductores que fueron detectados por un radar móvil circulando a más velocidad de la permitida. En un solo día, el miércoles, fueron localizadas diez infracciones por ese motivo en la avenida de Lugo. Las 124 restantes tuvieron lugar en un ámbito mucho más previsible, ya que en ese caso fue el radar fijo emplazado en el túnel del Hórreo el que detectó esas infracciones, sobre un total de 38.743 vehículos controlados en un subterráneo en el que la presencia del dispositivo de control está debidamente señalizada.

El Concello incidió ayer a través de un comunicado en que la velocidad «ten unha influencia directa na causalidade e na severidade dos accidentes de tráfico».

Pasos de peatones elevados para el entorno del Ramón Cabanillas

El Ayuntamiento instalará tres pasos de peatones elevados unos centímetros sobre el firme en la calle de A Estrada para mejorar la seguridad viaria en el entorno del colegio Ramón Cabanillas, donde la movilidad ha crecido no solo de forma importante por la actividad escolar, sino también por el incremento poblacional en el ámbito tras el desarrollo urbanístico de la zona en los últimos años y la mejora de las propias condiciones del vial.

La intervención reducirá la velocidad del tráfico rodado en esa vía y supondrá una inversión municipal de 40.000 euros.