El convento del Carmen muestra más de 130 bicicletas antiguas

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

También hay triciclos, gramófonos y televisores, de la colección del padronés Carlos Pérez Arca

11 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Más de 130 bicicletas y triciclos antiguos, que son propiedad del coleccionista padronés Carlos Pérez Arca, se exponen desde ayer en el convento del Carmen de Padrón, junto con gramófonos y televisores en blanco y negro. La exposición la organiza el Concello dentro del programa de las fiestas de Pascua y se puede visitar hasta el 28 de abril.

Carlos Pérez es vecino de O Couto y empezó a coleccionar bicicletas hace ocho años. Antes lo hacía con televisores, gramófonos, cámaras de fotografía y monedas y billetes, entre otras piezas. Ahora está centrado en las bicicletas, de modo que posee la mayor colección de piezas infantiles y medianas que él conoce. Y además todas son distintas, «non hai ningunha repetida», señala su propietario. Así, la bicicleta más antigua es del año 1910 y tiene piezas de los años 50 que usan el llamado freno de varillas, También destaca una bicicleta Orbea plegable de los años 60 y una de la tienda de Santiago Honorino Méndez, hoy cerrada.

Todas están en buen estado de conservación porque, tras comprarlas en ferias, almacenes que cierran o conseguirlas por amistades, Carlos Pérez las restaura con piezas originales, de modo que lucen casi como nuevas. Cuando el concejal de Festexos, Ángel Rodríguez Conde, le pidió que expusiera su colección en el convento del Carmen, el vecino de Padrón pensó que el espacio le iba a resultar muy grande, pero al final no fue así y tuvo que dejar cuarenta piezas sin exponer, según explica Carlos Pérez, que es el presidente del Anpa del colegio Flavia.

La idea del coleccionista es llegar a montar una exposición permanente con todas las piezas en un museo, pero le falta el local. Lo curioso es que ni es aficionado al ciclismo ni a la fotografía, pese a que también tiene más de 20 cámaras antiguas. La exposición se puede ver hasta el día 28 en horario de mañana (de diez a una y media) los días lectivos y de tarde (de cuatro a siete) sábados y festivos.