Bugallo cree que la cesión del Phaeton retrata a Noriega como incapaz de resolver problemas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Considera que el Concello tenía que haber vendido el coche cuando se decidió no utilizarlo, en vez de permitir su desvalorización

11 abr 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

El candidato socialista a la alcaldía de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, calificó de «exemplo paradigmático da incapacidade do goberno de Compostela Aberta para resolver os problemas da cidade» la cesión gratuita del coche oficial adquirido por el Concello cuando el propio Bugallo presidía el gobierno bipartito y que quedó en desuso en el 2011, tras el acceso del PP al ejecutivo municipal, debido a su elevado consumo y costes de mantenimiento. El automóvil ha sido cedido ahora a Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.

El cabeza de lista del PSdeG-PSOE señaló que el gobierno de Martiño Noriega tuvo cuatro años para dar un destino al Volkswagen Phaeton 3.2 V6, y tras dejar claro que se alegra de que se le encuentre una solución para evitar que siga deteriorándose producto de ocho años sin uso en el recinto del parque móvil del Concello, cuestionó que esta alternativa llegue a poco más de un mes de las elecciones municipales. Aunque eludió entrar en este aspecto, el exalcalde da a entender que hay una intención electoralista por parte de Compostela Aberta al resolver el asunto en este momento. La decisión fue adoptada por la Xunta de Goberno Local celebrada el pasado lunes. La cesión gratuita del coche es factible por cuanto Solidariedade Galega co Pobo Saharaui es una entidad sin ánimo de lucro que lo destinará a los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia. Al respecto, Bugallo se pregunta si no sería más operativo, para ese fin, un todoterreno y no una berlina de alta gama para la que, además, habrá dificultades de obtención de repuestos.

El exalcalde considera que el Concello tenía que haber vendido el coche cuando el gobierno de Conde Roa decidió no utilizarlo, en vez de permitir su desvalorización. La tasación encargada recientemente por la administración municipal apuntó un valor de mercado de 3.325 euros.

El Concello compró el Volkswagen Phaeton en el 2005 en un contexto económico y social diferente del actual, en el que vehículos de esta categoría eran habituales para uso de representación por parte de diferentes instituciones. El coche fue adquirido mediante concurso convocado por Raxoi, por 58.935 euros, una cantidad sustancialmente inferior al precio de venta al público en ese momento.