Un rayo destroza la conexión eléctrica de una casa de Negreira

Emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

FORXÁN

Los destrozos ocurrieron durante las fuertes tormentas que descargaron el lunes

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El pasado lunes se registraron en Galicia 509 rayos por las tormentas eléctricas que azotaron de forma virulenta la zona de Negreira entre las ocho y las diez de la noche, según los registros de MeteoGalicia. La caída de rayos afectó a muchos hogares, sobre todo en el rural, con daños en electrodomésticos y teléfonos.

La peor parte se la llevaron los inquilinos de una vivienda ubicada en la parroquia de Portor. Allí, la potente descarga eléctrica fulminó la caja exterior donde se halla el contador, que quedó destrozado. Varias partes del equipo aparecieron a diez metros de distancia. Además, el muro de ladrillo en el que estaba encajada la instalación también quedó hecho añicos. E incluso llegó a doblar la barra de hierro forjado donde va anclado el portal del cierre de la casa.

Según la inquilina, que estaba junto a una persona mayor en aquel momento, el susto fue tremendo. «Asusteime moito porque o estrondo foi moi forte, e cando fun a mirar a caixa que está dentro xa vin que saltara todo. E cando saín afora, porque quedaramos sen luz, dinme de conta da desfeita», relata. Pese al susto, ambas se encuentran perfectamente. Hasta el propio electricista que ayer se afanaba en reparar la conexión eléctrica reconocía que en todos sus años de trabajo «nunca vin cousa igual», con cables despedazados por la virulencia de la descarga. Según pudo constatar el propietario, la descarga se produjo en la carretera, a una distancia de cincuenta metros. En este punto, parte del asfalto se deshizo.

A falta de un reconocimiento más exhaustivo de los posibles daños, los dueños de la vivienda aseguraron que en el interior del inmueble no se produjeron desperfectos graves.