Un «carballo onomástico» honra a Antonio Fraguas en Fontiñas

Instituciones y la familia apoyan al instituto que lleva su nombre


santiago / la voz

Un «carballo onomástico», como lo definió el profesor Carlos Rodríguez Dacal, recuerda y honra desde las 14.15 de ayer a Antonio Fraguas, el autor al que se dedica este año el Día das Letras Galegas, en el instituto de enseñanza secundaria de Fontiñas que lleva su nombre, que le homenajea con una semana cultural. El árbol lo donó el Concello de Cotobade-Cerdedo, y se plantó con tierra procedente de la casa de Insuela, donde nació Fraguas en 1905.

Se cerró así un acto con amplia participación institucional: la conselleira de Educación y dos directores xerais; el secretario xeral de Política Lingüística; la vicepresidenta de la Deputación da Coruña; los alcaldes de Santiago y de Cotobade-Cerdedo, y varios ediles compostelanos, directivos del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, del Museo do Pobo Galego y del Consello da Cultura Galega; y el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, quien explicó en una conferencia los motivos por los que se escogió a Fraguas para las Letras Galegas. También estaba presente una representación de la familia de Fraguas, además de la dirección del centro, docentes, alumnado y comunidad escolar, que tuvieron una activa participación.

Varias intervenciones refirieron contactos personales (como Rodríguez Dacal, que fue colega de Fraguas en el IES Rosalía de Castro y asistió a la conferencia en la que el centro de Fontiñas decidió adoptar su nombre) o familiares (el padre de la conselleira Carmen Pomar o la esposa de Freixanes) con Fraguas. Y se le designó en el acto «embaixador honorífico do instituto».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un «carballo onomástico» honra a Antonio Fraguas en Fontiñas