Ramón Lobo: «Si sabes hacer un reportaje en Santiago, sabes hacerlo en Afganistán»

Tamara Montero
TAMARA montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

«En el mundo siempre ha existido la mentira, la diferencia es que ahora es masiva», afirma el periodista, que intervino en Os Luns do Ateneo

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si volviese a tener 18 años, elegiría de nuevo el periodismo, que se está recuperando del estallido de una bomba. «Ahora solo vemos humo, pero dejaremos de verlo». Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955), corresponsal de guerra, y autor de El día que murió Kapuscinski participó ayer en el ciclo Os Luns do Ateneo para hablar de fake news (noticias falsas).

-Así a bote pronto se me viene a la mente el cormorán cubierto de petróleo y las armas de destrucción masiva. ¿Hay más «fake news» en los conflictos bélicos?

-Al no estar en los sitios nos comemos las versiones oficiales y las no oficiales. En un sitio como Siria, o ahora Libia ¿qué información tenemos sobre el terreno? Tenemos lo que nos cuenta el gobierno o las guerrillas, pero no tenemos gente nuestra, nuestros ojos. No tenemos gente fiable. Incluso una ONG de derechos humanos sigue siendo una parte. Nosotros sumamos distintas partes y nuestra visión directa para conformar un contexto.