«Es vital una política de renovación del parque de vehículos»

La Voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

08 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado del automóvil no puede continuar como está. Hacen falta ayudas del gobierno, políticas que impulsen una renovación del parque automovilístico y que se resuelva la incertidumbre que hay en el mercado ante unas elecciones legislativas y, sobre todo, aclarar lo que va a pasar con el diésel. Si estas cosas no se resuelven, la crisis del sector será importante.

El sector no tiene ninguna duda sobre la causa de este desplome. Tamara Pereira, de Narón Auto, asegura que tras él se encuentra la confusa política de transición energética. «Las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir. Prevemos un estancamiento de las matriculaciones en el año en curso», sostiene. «Las dudas sobre el combustible por el que apostar sigue ralentizando el mercado», asegura Pereira.

Uno de los datos más preocupantes que se desprenden, además de la caída de las transacciones, es que en enero se vendieron tantos coches nuevos como vehículos de más de 15 años. Emilio Esteban, de Perillo Multimarca, cree que «es un fenómeno muy negativo para la renovación del parque automovilístico, cuya edad media sigue creciendo, con el impacto consiguiente en la seguridad vial y en el medio ambiente».

La gasolina sigue siendo el combustible dominante en el mercado con un 60 % de la cuota, superando por mucho el 28,9 % del diésel y el 11,1 % del resto de opciones (eléctricos, híbridos y pila de combustible). «Para devolver la confianza es necesario incentivar la compra de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, sin discriminar las motorizaciones diésel y gasolina de última generación», asegura Antonio Quintero, responsable del concesionario Kia en Santiago.

La caída del mercado, que en el conjunto de España fue del 8 % en enero (93.546 coches vendidos) podría haber sido incluso peor. Así lo cree Quintero. Dice que «el mercado está en punto muerto y sería muy importante despejar las dudas que los clientes tienen en cuanto a las diferentes tecnologías disponibles».

Por tanto, para Quintero, como para el resto de profesionales del sector, «es vital una política de renovación del parque de vehículos».