La USC refuerza las plazas en diez grados y las reduce en Historia del Arte

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Aprueba un reglamento para agilizar la contratación de profesorado no permanente

09 abr 2019 . Actualizado a las 17:12 h.

Hace una semana que la Xunta anunciaba que levantaba la directriz de mantener la estructura de plazas universitarias. Ya no era necesario a la hora de establecer el límite de plazas, reducir en un grado para crear otro o quitar de una carrera para poder aumentar las plazas en otra. La USC ya ha hecho efectivo ese cambio y el Consello de Goberno ha dado luz verde al incremento de 77 plazas en una decena de grados, la reserva de 50 más para la titulación de Robótica y la reducción de cinco plazas en el acceso a Historia da Arte, la única que mengua su matrícula y pasa de 90 a 85 vacantes en primer curso.

Dos son los títulos que más refuerzan su acceso en la propuesta de la Universidade, que ahora deberá ser autorizada por el Ejecutivo autonómico. Se trata de Dereito y de Enxeñaría Informática, con veinte plazas más cada una. La primera pasa de 160 a 180 y la segunda de 60 a 80 vacantes. Matemáticas y Psicoloxía incrementarán su oferta en diez plazas ?de 100 a 110 para la primera y de 140 a 150 para la segunda? mientras que Traballo Social suma cinco (de 80 85), el doble grado de Infantil e Primaria cuatro (de 16 a 20) y otros cuatro grados tendrán dos vacantes más el próximo curso: Pedagoxía y Educación Social (ambas pasan de 68 a 70) y los dobles grados de Informática e Matemáticas y Matemáticas e Física, que pasan de 10 a 12 plazas.

Renovación de la contratación

Además, el Consello de Goberno ha aprobado un nuevo reglamento para la contratación del profesorado no permanente ? ayudantes doctores, interinos de sustitución, asociados y asociados de ciencias de la salud, así como listas de sustitución para necesidades sobrevenidas y urgentes? que servirá, en primer lugar, para agilizar plazos. Lo explicaba el vicerrector de Profesorado, Ernesto G. Seoane, hace unas semanas: apuestan por la tramitación electrónica, por modificar el procedimiento de valoración de méritos poniendo el énfasis en los más recientes, lo que permitirá hacer valoraciones más ajustadas.

Los criterios de calidad ha sido otro de los asuntos tratados en la reunión de ayer. La institución ha dado el visto bueno a un nuevo plan de mejoras de calidad, que estará vigente hasta el 2020 y que contempla, entre otras medidas, que a partir de este año se presente cada mes de diciembre un informe sobre los resultados docentes y la evolución de los indicadores de calidad. De hecho, cada año se hará un reconocimiento público a los docentes mejor valorados por los estudiantes. También se creará un observatorio de empleabilidad, un protocolo de coordinación de las redes sociales de los distintos departamentos.