José Luis García: «No Concello non había case nada, pero na política había mais lealdade»


santiago / la voz

José Luis García es el regidor más veterano del área compostelana, ya que en 1979, con 24 años, ganó las elecciones municipales de Brión. Y en el mismo cargo sigue.

De su primera victoria recuerda la mezcla de vértigo, incredulidad, alegría y ganas de hacer cosas, más que cambiarlas, porque «no Concello non había case nada», relata. Lo que sí encontró fue un mostrador con ventanilla, que ordenó retirar, y apenas servicios básicos. «Os únicos veciños que tiñan auga eran os de Pedrouzos, e a pagaba o Concello, o que en realidade supoñía que a pagaban todos os veciños». Ante esa tesitura, obligó a poner contadores y llegó una revuelta vecinal, intervención de las fuerzas de seguridad y la consiguiente anécdota. «Recibín unha chamada da vicepresidenta do Congreso, Victoria Fernández-España que me dixo ‘alcalde, le ordeno que dé agua a los vecinos’. E dixen que non».

Ganó aquel pulso y, tras cuatro décadas en el cargo, reconoce que «nunca imaxinei a cantidade de cousas que se podían facer». También resalta que, «naqueles momentos, na política había máis lealdade entre as persoas de diferentes partidos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

José Luis García: «No Concello non había case nada, pero na política había mais lealdade»