Compostela Aberta estira un año más la prórroga del contrato de limpieza viaria

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

A estas alturas de mandato no solo no tiene más opción, sino que ese plazo será más que necesario para licitar y adjudicar el nuevo contrato

06 abr 2019 . Actualizado a las 21:47 h.

Urbaser continuará un año más con la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio. El gobierno local no ha dado todavía el visto bueno al pliego que ha de resolver el próximo concurso, pero la prórroga con que funcionó en el último año se agota. Y solo en cuestión de días. En menos de una semana. Y esa es la razón de que la prolongación del contrato llegase ayer a la Xunta de Goberno, por vía de urgencia. El actual todavía tiene la posibilidad de prorrogarse por un año más, y eso es lo que ha hecho Compostela Aberta, sabedora de que a estas alturas de mandato no solo no cabe más opción, sino que ese plazo será más que necesario para licitar y adjudicar el nuevo contrato.

Y más cuando el alcalde ha apostado públicamente por dejar la licitación para después de las elecciones. La «innovadora» propuesta en la que ha trabajado la concejalía de Medio Ambiente en los últimos años está prácticamente cerrada, por lo que dijo ayer, pero no del todo. Faltan algunas consultas, indicó Martiño Noriega después de que la Xunta de Goberno autorizase la prórroga a partir del 11 de abril, reconociendo la actualización del canon en un 1,20 %, en función del IPC interanual entre diciembre del 2017 y el mismo mes del 2018. El coste del servicio durante todo el 2019 rondará los ocho millones (IVA incluido). Y en el 2020, hasta el 10 de abril, en que concluirá la prórroga, serán otros 2,2 millones.

El nuevo pliego para la prestación del servicio habrá de introducir cambios en la recogida, con una mayor apuesta por el reciclaje, la separación de orgánicos y con la incorporación de nueva tecnología. Sin embargo, llega tarde; no tanto como para que el servicio deba prestarse en precario, sin contrato, como ha ocurrido y ocurre todavía con otras concesiones, pero sí con respecto a las expectativas temporales que se había marcado Compostela Aberta. «Pero estas prórrogas están dentro do contrato», justificaba ayer Martiño Noriega.

De escaso contenido, la Xunta de Goberno celebrada ayer aprobó, también entre las cuatro cuestiones que llevó por urgencia, la apertura del concurso para la adjudicación del servicio de gestión y programación de las actividades del Centro Xove de Creación Cultural de Almáciga por 83.621 euros.