Hernández quiere ampliar hasta los 300 kilómetros las sendas saludables urbanas y del entorno

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Apuesta por el fomento de hábitos saludables para poner en valor el patrimonio natural y cultural que la ciudad esconde

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato del PP a la alcaldía, Agustín Hernández, apuesta por el fomento de hábitos saludables para poner en valor el patrimonio natural y cultural que la ciudad esconde fuera de su traza más urbana. Porque ese es el objetivo de la propuesta que formuló ayer vinculada a la construcción de nuevas sendas y rutas de paseo para los compostelanos. Se trataría de diez circuitos que estarán conectados y con trazados urbanos y rurales señalizados e identificados para que los compostelanos decidiesen su uso en función de sus capacidades y posibilidades.

Hasta 300 kilómetros de sendas es lo que se propone habilitar el exalcalde popular, contando con las ya existentes, y teniendo como referente las riberas de los ríos Sar y Sarela, el entorno de los montes del Gozo, Gaiás y Pedroso, al igual que el antiguo tendido ferroviario que pasaba por Verdía.

La iniciativa incluye asimismo la habilitación de tramos de los caminos de Santiago más allá de los que están en contacto con la ciudad y cuya traza urbana está acondicionando o programa acondicionar la Xunta. Se trataría de habilitar itinerarios «que non moita xente coñece» y que abriría nuevas posibilidades para el paseo de los compostelanos.

El PP propone igualmente la señalización de trazados más urbanos para quienes por cuestiones de movilidad o apetencia deseen rebajar las expectativas de sus caminatas y limitar al mínimo las pendientes. Las sendas estarán orientadas a las caminatas, pero también para correr y, en algún caso, para BTT, como en la Susana. Incorporarán además elementos de ejercicios saludables.