Bugallo proyecta 2.000 nuevos pisos protegidos hasta el 2023

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Se fija también la rehabilitación de 3.000 viviendas en la ciudad

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato socialista a la alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo, cuestionó ayer la política de vivienda de Compostela Aberta (CA). Expresamente su ausencia, porque no promovió la construcción de ningún inmueble residencial protegido en sus cuatro años de mandato pese a disponer, dice, de suelo municipal urbanizado para levantar 550 en San Lázaro, Castiñeiriño y Volta do Castro. Todo un «exemplo» de «ineficiencia e ineficacia» del ejecutivo de Martiño Noriega en una ciudad en la que, además, prácticamente «desapareceu» la oferta de viviendas en régimen de alquiler.

Con ese suelo público disponible desde su último mandato de gestión, recordó, Bugallo se comprometió a activar su edificación si retorna a la alcaldía. Pero esa sería solo una cuarta parte de las dos mil viviendas protegidas que se ha puesto por objetivo para todo el mandato. Ese fue el compromiso que expuso ayer, en un nuevo avance de su programa. Pero no solo apuntó a la nueva construcción. La ya existente requiere también cuidados y la mejora de su accesibilidad. El socialista avanzó también que a lo largo del mandato promoverá la rehabilitación de otras 3.000 viviendas, porque la apuesta por la rehabilitación con carácter general en la ciudad, no solo en las zonas declaradas áreas de rehabilitación integral (ARI), será otro de los ejes de su política de vivienda. Y aunque puso como ejemplos el Ensanche viejo y el ámbito de Pontepedriña ajeno al ARI, defiende que la rehabilitación debe promoverse en todos los edificios que carezcan de ascensor y con cuarenta años.

El socialista tampoco vio diligencia en Noriega en la zona de Guadalupe, donde aún no ha comenzado la reurbanización viaria presupuestada desde el 2017 por 2,1 millones, dijo, una condición del PSOE para apoyar los presupuestos: «Nós sacaremos esas obras de forma prioritaria».