Llueve en la marquesina modelo que la Xunta instalará en toda la Galicia urbana

SANTIAGO

CEDIDA

La nueva estructura lució durante los días primaverales, pero no ha pasado la prueba del algodón de una jornada lluviosa en Santiago

05 abr 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

Fue instalada hace unos días por la Xunta en San Lázaro y presentada como la marquesina cuyo diseño servirá de modelo para su instalación en el resto de Galicia. La nueva estructura lució durante los pasados días primaverales, pero no ha pasado la prueba del algodón que supone una jornada lluviosa en Santiago. El agua se coló ayer dentro de la marquesina, como demuestra la fotografía remitida por un lector.

La primera duda que surgió, desde que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunció que se empezaba a instalarse si llevaría o no cristales contra la lluvia y el viento. En efecto, el diseño contaba con unos vidrios de seguridad laminados contra los actos vandálicos, que se encajan en una estructura resistente pero deformable ante un hipotético impacto de un vehículo. La madera, servida por la multinacional compostelana Finsa, está termotratada, y el acero estará especialmente protegido para evitar el deterioro por los agentes meteorológicos.

En una primera fase, la Xunta tiene previsto colocar 180 refugios de este tipo, que también cuentan con un diseño apropiado para los entornos rústicos. La primera remesa supuso un desembolso de 800.000 euros, y la empresa adjudicataria fue Semoan, una firma sevillana experta en mobiliario urbano que también ha trabajado en obras como el estadio Wanda Metropolitano .