Completa 21 semanas la huelga médica de Urxencias, convocada hasta fin de año

No hubo ningún avance ni diálogo entre Sergas y sindicatos, y la próxima semana, de no existir novedades, se llegará al cuarto mes


santiago / la voz

La huelga del personal médico de Urxencias del Hospital Clínico, iniciada el 12 de noviembre, completó ayer 21 semanas. No hubo ningún avance ni diálogo entre ambas partes, y la próxima semana, de no existir novedades, se llegará al cuarto mes.

El sindicato médico independiente O’Mega, que promueve esta protesta, afirma que la convocatoria está prevista hasta final de año. Mantienen las reivindicaciones de incremento de profesionales para atender el aumento de la demanda de pacientes; y de mejores condiciones para ejercer, sin pacientes en el pasillo y sin acumulación de pendientes de ingreso.

La médica de Urxencias y portavoz del sindicato convocante, Fátima Nercellas, explica que «estamos a la espera de que nos llamen», tras la última contraoferta que presentaron al Sergas, en la que redujeron de 7 a 4 la solicitud de incremento de profesionales.

De momento, todas las semanas el personal firma los servicios mínimos. El Sergas ha designado al 100 % de la plantilla en esa situación, por lo que ejercen la totalidad, lo que impide que secunden esta convocatoria con paros, y no tienen descuentos por participar en esta protesta laboral.

Esta es la cuarta huelga que se convoca desde que funciona el hospital en A Choupana. Es también la más larga en el tiempo. El 12 de noviembre comenzó otra convocatoria, de la Comisión de Centro de Atención Especializada, que abarcaba a todo el personal de Urxencias, pero se desconvocó hace unas semanas y ahora solo permanece la movilización del personal médico.

O’Mega ha demandado al Sergas por presunto incumplimiento de la huelga anterior, cuando era gerente Luis Verde, que no llegó a iniciarse por firmar un acuerdo antes de la primera jornada. Además, el sindicato reclama también a la Administración sanitaria por vía judicial la lista de personal interino y eventual contratado para Urxencias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Completa 21 semanas la huelga médica de Urxencias, convocada hasta fin de año