Los mejores chefs se juntan para apoyar a Ruth

Rogelio Rial, de Casa Barqueiro, de Negreira,  juntará a medio universo Michelin el día 16 en una comida a beneficio del centro de Anxiños en A Baña


Lo que no consiga Ruth Gómez Vázquez no lo consigue nadie, más cuando se trata de pelear por los jóvenes con trastornos mentales, que ya están más cerca de tener una casa de acogida en Galicia. El último que ha puesto su granito de arena para apoyar a Ruth y hacer que el sueño de la rectoral de Monte (A Baña) se convierta en realidad es Rogelio Rial. «Es nuestro anxiño más importante», destaca ella, y además dirige Casa Barqueiro junto a su hermano, Francisco Rial, en Negreira, en cuyo comedor tanto encuentras a los parroquianos como a chefs con estrella. Y, tirando de contactos, juntará a medio universo Michelin el día 16 en una comida benéfica que servirá para financiar el sueldo del futuro director del centro, José Luis Guisande Fernández, un psicólogo clínico de Vigo con larga experiencia trabajando con enfermos mentales. Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Jordi Cruz, los hermanos Torres, Eneko Atxa, Paco Roncero, Nacho Manzano y Pedro Morán acudirán como invitados, entre muchas otras caras conocidas. El menú correrá a cargo de Casa Barqueiro y la empresa de cátering A Mundiña. Y la música de la sobremesa, de dos de los comensales, el cantante Huecco y la artista vasca María Berasarte. Serán 300 invitados y a punto están ya de cerrar la lista. Para sentar a tamaño grupo, Espectáculos Galicia prestará una nave que tiene en el polígono de Negreira. ¿Y por qué Rogelio ha movilizado a las tropas? «Soy vocal de Anxiños y conozco a los niños y la casa de A Baña. Estuvieron haciendo allí un campamento hace un tiempo y, como quedaba al lado, les llevaba fruta, lechugas... Verlo impresiona», asegura el cocinero.

El mejor en ebanistería

La comarca de Ordes tiene motivos también para sentirse orgullosa. De allí es Brais Mosquera Fuentes. Decir que tiene madera se queda corto en su caso. Con 18 años recién cumplidos, acaba de demostrar que es el mejor haciendo muebles en las olimpiadas nacionales de FP, Spainskills. El joven de la parroquia de Marzoa (Oroso) estudió ESO en Ordes y se ha formado en ebanistería en el CIFP Someso de A Coruña. Su tutor de Carpintería, Rafael García, explicó que la clave de su trabajo está en la tranquilidad, en la constancia «e na capacidade de centrarse no seu». Todo ello, unido a su destreza le ha valido la medalla de oro en la competición que promueve el Ministerio de Educación, celebrada la semana pasada en Madrid, en el recinto ferial de Ifema. El podio le ha valido de pasaporte a Kazán, Rusia, donde se celebrará el mundial (Worldskills) en agosto. 

Abanderada y premiada

En la misma competición, aunque en la rama sanitaria, ha sido protagonista Iria Díaz Granja. Estudiante de Negreira, el pasado año terminó sus estudios de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Santiago, en el IES Lamas de Abade. De Madrid volvió con una medalla de bronce en su estreno en Spainskills, después de ganar el oro en la fase autonómica. Viajó a la capital junto a una delegación compuesta por 26 competidores, de la que ella fue elegida como abanderada. ¿La experiencia? «Foi espectacular pola convivencia», resume. En la competición, tuvo que enfrentarse a tres pruebas, una por día: «A primeira era ambientada nun hospital, cunha persoa cunha prótese de cadeira; a segunda, nunha residencia cunha persoa con cancro de mama, e a terceira, ambientada en atención a domicilio cun paciente con esclerose múltiple que non quería aceptar a súa enfermidade», indica. La negreiresa quedó de tercera y eran 13 finalistas. Reconoce que el nivel sube en la competición estatal por una cuestión lingüística y de exigencia: «Tiñamos que facer a metade de cada proba en castelán e a outra parte en inglés, o que requiría un maior esforzo». Y, a diferencia del autonómico, «non sabiamos que casos nos podía tocar, porque estabamos illados nunha sala, sen teléfono nin contacto cos preparadores, polo que era imposible levalo preparado con antelación» continúa Iria, cuya tutora fue María Cristina Robledo Trabanco, profesora suya en el ciclo. En septiembre, la joven se propone comenzar uno nuevo, un ciclo superior, para técnica de laboratorio. Actualmente está trabajando y no descarta, en el futuro, la carrera Enfermería.

Información elaborada con la colaboración de Pablo Portabales y Emilio Forján.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los mejores chefs se juntan para apoyar a Ruth