Sánchez Bugallo propone una nueva cara para el Pombal, con enlosado granítico en las aceras

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Se haría antes del 2021, el año en que la ciudad tiene una nueva cita con el Xacobeo

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato a la alcaldía por el PSdeG-PSOE, Xosé Sánchez Bugallo, llevó su campaña ayer a la zona del Pombal, donde presentó sus propuestas para el ámbito a sus representantes vecinales. Para el exalcalde, la movilidad peatonal es una cuestión que el área debe resolver. Y ahí centró una de sus principales propuestas, junto con la de evaluar el nivel de seguridad del muro vegetal que delimita la Alameda. Según el aspirante socialista, la chapaplana de las aceras del Pombal requiere su jubilación. Se trata de un pavimento no solo «incómodo» para quienes han de transitar a diario sobre él, sino también de difícil mantenimiento.

Y el relevo natural a ese pavimento ha de ser, según Bugallo, la losa de granito, tanto por la propia entidad de la calle como para asegurar la continuidad con las aceras del casco viejo en su parte alta y con las de Galeras (aunque de menor solera estas), en la parte baja.

La actuación en las aceras que compromete el candidato socialista no se quedará en una mera intervención estética. También se revisaría el estado de las redes de servicios subterráneos, con la sustitución, si fuese el caso, de los que no estén en condiciones idóneas. Al margen de lo que pueda deparar esa revisión de los conductos bajo rasante, lo que sí comprometió ayer el candidato del PSOE fue la renovación de la iluminación de la calle. Las actuales luminarias se jubilarán con la chapaplana, para sustituirlas por luces led. Bugallo ha puesto fecha a ese compromiso. Se haría antes del 2021, el año en que la ciudad tiene una nueva cita con el Xacobeo. La revisión de la situación de la zona abarcaría también al muro, de carácter mayormente vegetal, que salva el desnivel de la calle con la Alameda. Se evaluará la seguridad de esa pared para actuar en el caso de que hubiese riesgo de desprendimiento.

El encuentro con los vecinos concluyó con un paseo por el ámbito, lo que dio ocasión tanto al aspirante a la alcaldía como a los residentes para comentar sobre el terreno las propuestas y las necesidades de la zona.