Raxoi reclama 900.000 euros a 1.400 compostelanos, sobre todo por el IBI

La regularización catastral se ha dejado notar en la última notificación municipal


santiago / la voz

Prácticamente 1.400 compostelanos, entre particulares y empresas, acaban de ser citados por el Ayuntamiento para que liquiden sus obligaciones tributarias con la Administración municipal. La notificación se ha hecho a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), el cauce administrativo habitual ante la imposibilidad de hacerlo personalmente después de varios intentos. Se trata de una amplia relación, aunque no es tanto su entidad lo que llama la atención. La cifra no dista mucho de las dos publicaciones anuales que suele hacer el Concello para reclamar sus derechos tributarios. Sí la llama la cuantía total.

Próximo al millón de euros (890.401) el importe sí resulta superior a lo habitual en este tipo de notificaciones. Y hasta ahí se nota el efecto de la regularización catastral de más de 11.500 inmuebles tras la inspección que la Dirección General del Catastro realizó en el 2017: inmuebles que no cotizaban o lo hacían por debajo de lo que debían, ya fuese por no estar dados de alta, por no constar ampliaciones ejecutadas o por acoger usos diferentes a los que constaban inicialmente.

Pese a que esos casi 1.400 recibos se corresponden con una docena de impuestos y tasas, el peso de las reclamaciones por el impago (ya sea por despiste o por otras razones) del impuesto de bienes inmuebles (IBI) es notable. Más del 81 % de la cuantía total está relacionada con la contribución. Solo la urbana suma prácticamente 614.000 euros, mientras que la del rural sobrepasa los 113.000. «Boa parte» de esos recibos proceden de la regularización catastral, confirma la concejala de Economía e Facenda, María Rozas, quien justifica el importe global de esta relación en la imposibilidad de sacar ningún listado para su notificación pública desde que concluyó la regularización. La nueva legislación sobre protección de datos la demoró, dice. De hecho, el listado que recoge el BOE del 1 de abril solo identifica a los particulares por su DNI, obviando nombres.

Quince días naturales

El aviso municipal a través de esa publicación insta a los interesados a personarse en la Oficina de Atención ao Contribuínte, en la calle Presidente Salvador Allende, para entregarles la notificación del importe que se les reclama. Disponen para ello de quince días naturales, a contar desde la jornada siguiente a su publicación. En el caso de que no comparezcan, ellos o sus representantes (acreditados como tales), se entenderá que la notificación es firme a todos los efectos legales desde el día siguiente al del vencimiento de ese plazo.

Después de la reclamación del IBI, el impuesto de plusvalías es el que concentra el mayor importe, aunque a mucha distancia: poco más de 84.300 euros. El IAE empresarial suma otros 43.355. Por la prestación del servicio de bomberos se reclaman también casi 10.000 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Raxoi reclama 900.000 euros a 1.400 compostelanos, sobre todo por el IBI