¿Cuándo le empiezo a hablar a mi hijo de sexo?

La presidenta de la asociación Sexus comenzó a dar una serie de charlas en la sede de Anpas Compostela


¿Cuándo le empiezo a hablar a mi hijo de sexo? ¿Qué contar y cómo? Son algunas de las preguntas que atormentan a muchos padres y madres. Y Penélope Alonso Vázquez, psicóloga y sexóloga con consulta en Santiago, es la persona adecuada para contestarlas. De entrada, explica, lo de sentarlos a los 14 años y darles la charla es un error. «La educación sexual se debe iniciar desde el minuto uno, cuando el bebé nace en este mundo, y debe ir más allá del coito, lo lúbrico y cosas perigenitales», dice. Se trata de ir transmitiendo valores, modelos y roles. Así, si a un niño de 9 años viendo un vídeo le saltan contenidos porno, algo bastante habitual por cierto, tendrá la capacidad de preguntar para abordar el tema de forma positiva. La peor educación sexual es «la que no cuenta nada», sentencia Penélope, quien asegura que todavía es frecuente que haya familias donde este es un tema tabú, en la zona oscura de lo prohibido o vergonzoso. La mayor preocupación suele ser el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, que no es más que la punta del iceberg. «Casi siempre llegamos tarde en todo lo que tiene que ver con la educación sexual», constata, y para ella, «queda mucho camino por andar», empezando por que la educación sexual sea una asignatura en los colegios en vez de poner tiritas hablando de prevención. Para ir avanzando camino, la presidenta de la asociación Sexus comenzó a dar una serie de charlas en la sede de Anpas Compostela. 

Carlos busca su peluche

Lleva desaparecido más de una semana y Carlos González sospecha que se extravió en el aeropuerto de Lavacolla. El gaditano ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para recuperar el osito, el que desde hace 25 años lo acompaña, el que acurrucó de pequeño y le guardaba las espaldas al dormir. Es, cuenta, un compañero de vida que le regaló su padre de niño. Tal es el apego, que viajaba con él y con su novia Raquel, que trabaja entre Santiago, Vigo y Ourense, cuando le perdieron la pista. Pide que si alguien sabe de su paradero se ponga en contacto con él (664 049 744). 

Cantera de artesanos

Había preocupación entre los artesanos por la falta de relevo y el año pasado se puso en marcha un programa formativo para renovar cantera. Los aprendices trabajaron mano a mano con los maestros, conociendo en sus talleres oficios como la joyería, cestería, encuadernación o vidriería. Y ayer medio centenar de becados de la rama de FP se sumaron oficialmente a la familia de artesanos de Galicia. Íñigo Alonso, Ana María Antelo, Yaiza Cutrín, David Leirós, Amalia Rodríguez... Son solo algunos de los que recibieron su carta de artesanos de manos de Francisco Conde y Sol Vázquez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Cuándo le empiezo a hablar a mi hijo de sexo?