Los pensionistas vuelven a sacar sus demandas a la calle

La plataforma reclama la revalorización de las pensiones con el IPC real y el blindaje del sistema público


santiago / la voz

Los pensionistas compostelanos no aflojan en sus reivindicaciones para mejorar y blindar el sistema. Como cada primer lunes de mes, la plataforma que los moviliza en Santiago volvió a convocar ayer una concentración frente al pazo de Raxoi en la que varias decenas de personas pusieron al día sus demandas.

Los manifestantes reclamaron la revalorización de las pensiones de acuerdo con la subida del IPC real. Pidieron, además, el blindaje del sistema público de pensiones, a través de su inclusión y reconocimiento en el texto de la Constitución como un derecho fundamental. También solicitaron de nuevo garantías para la financiación de la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado. Y su hoja de reivindicaciones incluyó también la derogación de las reformas del 2011 y del 2013, que implicaría acabar con el concepto de «factor de sostenibilidad», un mecanismo que, al ligar la pensión a la esperanza de vida, se traduce en una merma de su importe a medida que esa estimación va aumentando.

Pero en su movilización de ayer en el Obradoiro la Plataforma de Pensionistas de Compostela incorporó una novedad, ya que dio a conocer que el colectivo ha presentado escritos en las sedes de los partidos que tienen representación parlamentaria en los que han pedido reuniones con sus respectivos secretarios generales.

«Orientar o voto»

El objetivo, precisa la plataforma, es «coñecer a súa posición política en relación coas reivindicacións da nosa plataforma». Lo que pretenden en última instancia, explican, es «orientar o voto dos pensionistas e xubilados frente ás próximas convocatorias electorais», tanto las generales del 28 de abril como las municipales convocadas para el 26 de mayo. Es decir, la plataforma quiere, en definitiva, que los pensionistas y jubilados dispongan de toda la información sobre la posición de los partidos políticos respecto a las demandas del sector para que voten en consecuencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los pensionistas vuelven a sacar sus demandas a la calle