El BNG apuesta por un programa a ocho años para sanear el rural e implantar Internet

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Los nacionalistas se comprometen con la búsqueda de fondos en otras Administraciones

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Saneamiento, abastecimiento e Internet. Esa es la tríada de servicios sobre la que ha puesto el foco el BNG para salvar la deuda histórica del municipio con el medio rural. Aunque sus necesidades no se acaban ahí, sí son los tres elementos que el próximo gobierno municipal debería incluir en su agenda para buscar y aportar alternativas que resuelvan esas carencias en un plan de inversiones a ocho años. Así lo defienden los nacionalistas, que ayer se comprometieron con la búsqueda de fondos en otras Administraciones para afrontar esa planificación en el caso de gobernar.

La ciudad debe «corrixir de xeito progresivo» la dotación de saneamiento y abastecimiento en aquellos núcleos que todavía carecen de ellos, expuso ayer Goretti Sanmartín en la presentación de su programa electoral para el rural junto con Xosé Quintáns, miembro de la asociación vecinal de Figueiras e integrante de la candidatura del BNG para las elecciones municipales de mayo.

Pero el rural tampoco puede quedar al margen de Internet, coincidieron. Sin fibra óptica no es fácil retener ni captar población joven, ni impulsar iniciativas para instalar empresas innovadoras, otra de sus apuestas para diversificar la actividad económica en un ámbito para el que los nacionalistas plantean también la descentralización de la oferta cultural y mejoras en el transporte público y en la recogida de residuos.