«Los pisos turísticos son una plaga, puede haber unas cuatro mil camas en Santiago»

a. c. FERROL / LA VOZ

SANTIAGO

01 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Te vuelves loca para encontrar un buen camarero, un buen jefe de sala o un buen cocinero. Faltan profesionales, sobre todo en la restauración», explica Sara Santos, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago, que aglutina a unos 600 negocios. El colectivo organiza cursos a lo largo del año, «de todo tipo, baristas, sala, cocina... Pero la gente no va o van tres, no hay interés».

-¿Qué otros problemas tiene el sector?

-El problema grande que tenemos es la estacionalización del turismo. Llega noviembre y sabes que hasta Semana Santa vienen unos meses terribles. La ciudad está muy abandonada, desde la asociación intentamos hacer cosas para mover esos meses malos, pero todo es una dejadez por parte del Ayuntamiento. La gente viene, ve la catedral y si no la cuidas, se va. La estancia media en los hoteles es de noche y media. Hay un potencial enorme, mucho que ver y que hacer, pero no se publicita, tenemos que informar nosotros a los huéspedes [ella regenta el hotel Rúa Villar y la pensión Rúa Nova]. Nos benefician los congresos, hay años buenísimos, con mucha actividad.

-Hay quejas por los pisos turísticos.

-Es una plaga, puede haber unas cuatro mil camas, proliferan como setas, no pagan impuestos ni hay ningún control policial de las personas que se alojan en ellos.

-¿Cómo encaran la Semana Santa?

-Este año es muy positivo porque cae tarde y ya enlazas con mayo y arranca la temporada, que es buenísima, salvo los quince primeros días de julio, no sé por qué.

-¿Y el Xacobeo de 2021?

-Ahora todo está enfocado ahí y hay que llegar, el año anterior es muy importante.