Hemeroteca | 1993 | El hospital Xeral de Santiago realiza el primer trasplante de médula ósea

La paciente era una mujer de 47 años a la que se le había diagnosticado un linfoma de Hodgkin. Tras la intervención, permaneció aislada en una unidad estéril


Como «un éxito» calificó el director médico del hospital xeral de Santiago, Manuel Ariza, el primer trasplante de médula ósea realizado en el centro hace 26 años. La paciente era una mujer gallega de 47 años de edad. A la enferma se le había diagnosticado un linfoma de Hodgkin, un cáncer de alto grado de malignidad hacía medio año, y el tumor estaba en un estadio avanzado. Tras la intervención quirúrgica, la mujer permaneció aislada en una unidad estéril equipada de filtros de alta eficacia para evitar la contaminación del aire. El programa de trasplante en Santiago lo puso en marcha del jefe de Hematología, José Luis Bello. También colaboraron en la intervención los servicios de radioterapia, protección radiológica, cuidados intensivos, farmacia y nutrición.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca | 1993 | El hospital Xeral de Santiago realiza el primer trasplante de médula ósea